Consumidores y Usuarios - Colegio Notarial de Valencia

Información

Consumidores y Usuarios

Una persona cuando acude a la Notaría, puede ser consumidor y usuario en un doble sentido: en relación al Notario o en relación a la otra parte con la que mantiene relaciones jurídicas. Por ejemplo, una persona que contrata un préstamo hipotecario es a la vez consumidor respecto del Notario por el servicio notarial prestado, y respecto de la entidad de crédito por el negocio jurídico realizado.

En su relación con el Notario, con el fin de ayudar al consumidor y solucionar las dudas o conflictos, el Colegio Notarial de Valencia tiene un Servicio de Atención al Usuario, que puede encontrar en este enlace.

En su relación con la otra parte, y especialmente si ésta es un gran operador jurídico, el Notariado realiza una importante función protegiendo a consumidores y usuarios. De hecho, el Colegio Notarial de Valencia mantiene relaciones de colaboración con distintas asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Protección preventiva a los consumidores y usuarios

El consumidor que contrata con un gran operador o con un profesional se halla en situación de inferioridad, tanto en lo relativo a la capacidad de negociación como al nivel de información.

La intervención de Notario en la contratación evita que exista ese desequilibrio entre partes y garantiza que, en el momento de consentir, el consumidor tenga asesoramiento gratuito e información imparcial suficiente que le permita valorar si contrata, y en qué condiciones lo hace.

La consecuencia de ello es que se fomenta la actitud proactiva del consumidor: el usuario del servicio notarial no debe nunca dudar en hacer preguntas, solicitar explicaciones e información a su Notario, que está para responderlas.

Órgano de Control de Cláusulas Abusivas

Como parte del sistema de protección preventiva del consumidor, el notariado ha creado un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA), que tiene por objeto crear un archivo informático con todas las sentencias firmes que declaran abusiva una determinada cláusula, para prevenir la inclusión de estas cláusulas en los contratos con consumidores.

Información Jurídico Práctica

Los órganos corporativos del Notariado desarrollan una función de divulgación jurídica dirigida no sólo a profesionales del derecho, sino también a los consumidores, como medio de hacer más “inteligibles” los negocios básicos en los que puede intervenir a lo largo de su vida un ciudadano (compraventa de vivienda, préstamo hipotecario, préstamos personales, herencias, testamentos, etc…). Dicha divulgación se realiza a través de las distintas publicaciones jurídicas del Notariado, y especialmente pensadas en los consumidores y usuarios, a través de jornadas divulgativas celebradas en el mismo Colegio Notarial de Valencia o en otras sedes, y de campañas publicitarias concretas de aspectos importantes (como el de libre elección de Notario o sobre el significado de la “firma electrónica”).

En tal sentido el Consejo General del Notariado español, órgano que engloba a todos los Colegios Notariales de España, dispone en su dirección web de una amplia información sobre los actos y negocios jurídicos más importantes respecto de los que el ciudadano medio puede ser parte.

A dicha información se puede acceder desde la sección información jurídica práctica que encontrará en dicha página web (www.notariado.org)