Noticias
Volver

El Jefe Superior de Policía habla sobre la lucha contra la violencia de género

El Jefe Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita Bayona, ha impartido una conferencia en el Colegio Notarial de Valencia titulada: "luchando contra la violencia de género", donde ha centrado su discurso en la importancia de la fase preventiva, educando en igualdad y fomentar en valores, pidiendo la colaboración de todas las administraciones para lograr reducir esta lacra social.

El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, en un momento de su conferencia en el Colegio Notarial de Valencia
El Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, en un momento de su conferencia en el Colegio Notarial de Valencia

 

El notario de Valencia y censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, fue el encargado de dar la bienvenida al conferenciante “a la casa de los notarios también funcionarios públicos donde rige el orden, la seriedad y también la seguridad, pero en este caso jurídica”. El notario de Alboraya y secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid, resumió el currículo del Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, recordando dos de sus frases: 1. Las mujeres que denuncian son heroínas porque rompen con todo; 2. Si existiera un perfil del agresor sería mucho más sencillo poderlo localizar.

Tal y como indicó Zurita, uno de los objetivos fundamentales que tiene la Policía Nacional es proteger y acompañar a las víctimas más vulnerables, es decir, a las personas con discapacidad, a los niños, a los mayores abandonados y también a las mujeres maltratadas. En este último caso, el jefe Superior de Policía de la CV recuerda que, para luchar contra la violencia de género, la Policía Nacional dispone de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer -UFAM donde trabajan en colaboración con Guardia Civil y Policía Local para atender a las víctimas de las tres provincias de la Comunitat y a sus hijos que muchas veces son la parte más vulnerable del conflicto. 

Para comenzar su exposición, el máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad habló de las luces y sombras de la violencia de género, apoyándose en un vídeo elaborado este año para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con la participación de víctimas y la colaboración de la cantante Rozalén con la canción “La puerta violeta” con frases tan esperanzadoras como: “ Dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé, aparecí en un prado verde muy lejos de aquí, corrí, grité, reí,… sé lo que no quiero, …ahora estoy a salvo”.

Desde el inicio de su intervención, Jorge Zurita Bayona ha sido muy crítico con el trabajo realizado en la lucha contra la violencia de género, ya que en la mayoría de los casos es reactivo y no preventivo. “Cuando interviene la policía, los servicios asistenciales, jurídicos o sanitarios ya hemos fracasado porque el hecho ya ha ocurrido”, enfatizó, “entonces es fundamental que nos unamos todos para trabajar en la prevención, educando en igualdad y en valores con programas a largo plazo como única solución para reducir esta lacra social”. Y es que, según Zurita, solo el 20% de las víctimas del maltrato de género denuncian y la Secretaría de Estado de Seguridad debe trabajar duro y conjuntamente con todas las administraciones públicas e instituciones para que esto cambie, ya que en este momento “son más del 80% las mujeres que silencian y están muertas en vida”. 

“Es muy importante educar en igualdad y en otros valores como la tolerancia y el respeto, porque esto permitirá construir una sociedad igualitaria y libre de violencia”, fue el mensaje final que el Jefe Superior de Policía de la CV transmitió a todos los asistentes para finalizar su exposición.

El acto contó con la asistencia de numerosas autoridades como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Francisco Ortiz; el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Roberto González; el Senador por Valencia, Fernando de Rosa, la concejal de Igualdad y Políticas de Género del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, o el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; entre otros muchos ediles; el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Cabrera; el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; así como numerosos representantes de colegios profesionales y del mundo jurídico, policial o académico. Tras la conferencia, el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana visitó el edificio notarial en Valencia y firmó en su libro de honor. 





  • Imagenes
Estás viendo del 1 al 9 de 36 registros.   Siguiente

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.