Eventos
Volver

Conferencia sobre la Historia del Notariado Valenciano y Visita al Colegio Notarial dentro de las actividades de Expofórum Valencia 2019 del Ateneo Mercantil

20/02/2019 CELEBRAT

Colegio Notarial de Valencia, C/ Pascual y Genís, 21 (Valencia)

El Colegio Notarial de Valencia participa en las actividades previstas en Expofórum Valencia 2019 que el Ateneo Mercantil organiza estos próximos meses en conmemoración de los 110 años de la Exposición Regional de 1909. En concreto, el próximo miércoles, 20 de febrero, a las 18 horas, el Colegio Notarial de Valencia organiza una conferencia sobre la historia del notariado valenciano de la mano del notario y delegado del distrito de Valencia, Simeón Ribelles, y una visita guiada por las partes más nobles de este edificio notarial de 1883. La entrada a la conferencia y posterior visita del edificio notarial será libre hasta completar aforo

Cartel de la Conferencia y visita guiada al Colegio Notarial dentro de las actividades programadas por el Ateneo Mercantil de Expofórum Valencia 2019 Cartel de la Conferencia y visita guiada al Colegio Notarial dentro de las actividades programadas por el Ateneo Mercantil de Expofórum Valencia 2019

 

El notario y delegado del distrito de Valencia, Simeón Ribelles, es el encargado de impartir la conferencia sobre los orígenes del notariado valenciano, dentro de la programación de Expoforum Valencia 2019 del Ateneo Mercantil. Tras la charla, se ofrecerá una visita guiada a todos los asistentes por las partes más nobles de esta sede del Colegio Notarial de Valencia.

Este colegio coordina desde hace más de 700 años la actividad notarial de Valencia, Castellón y Alicante, velando por los derechos de los ciudadanos y por la legalidad de los trámites realizados. 

La función Notarial en la Comunitat es la más antigua de España y además está históricamente documentada. Tanto es así que, en los documentos de la conquista de la ciudad de Valencia por Jaume I, en 1238, ya se deja patente la intervención notarial tras la ocupación y capitulación de la ciudad por parte del Rey Jaume I.

Si bien es cierto que desde 1238 ya se ven indicios de práctica notarial en la Comunitat, fue en 1285 cuando se constituye el Colegio Notarial de Valencia como tal, que ha ido cambiando de sedes hasta su traslado en 1883 al actual edificio de Pascual y Genís de Valencia. El Colegio Notarial de Valencia fue galardonado en la edición de los premios ARCHIVAL CV 2017 (Entidad para la Recuperación de los Centros Históricos de España) por el valor de su edificio histórico. 

Mención especial adquieren los recién restaurados “Bultos de San Vicente”, una colección que custodian los notarios desde 1597, que consta de 19 figuras que ahora pueden ser visitadas, donde se escenifica el bautismo de San Vicente Ferrer en 1350 en la Iglesia de San Esteban de donde eran feligreses sus padres. Será precisamente el notario coordinador de esta restauración, Simeón Ribelles, el encargado de explicar a los asistentes la historia de estos restaurados “bultos” que recuperan su grandiosidad representando fielmente el sentir de la época, en pleno Siglo de Oro, con el auge de las artes y del teatro barroco en nuestra ciudad.

NOTARIO DE VALENCIA D. SIMEÓN RIBELLES

D. Simeón Ribelles Durá, nacido en Llutxent, es notario de la ciudad y delegado del distrito de Valencia. En 2017, como secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia fue el encargado de coordinar la restauración de los Bultos de San Vicente que custodia el notariado valenciano y que pueden ser visitados por los ciudadanos en la sede del Colegio Notarial de Valencia.

El 9 de mayo de 1990 toma posesión de la notaría de Castroverde (Lugo); el 12 de febrero de 1992 de Santa Bárbara (Tarragona); el 16 de septiembre de 1996 de Montornès del Vallès (Barcelona) y desde el 21 de abril de 2006 es notario de la ciudad de Valencia, hasta la actualidad. Su vocación por la profesión notarial no procede de tradición familiar alguna, nació del respeto que siempre sintió por ejercer el derecho en ámbitos de mayor exposición pública para estar al servicio del ciudadano.

Además de notario de Valencia y delegado del distrito, fue durante más de ocho años secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia y actualmente colabora en la Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana. Simeón Ribelles ha participado en diversas obras jurídicas, siendo su última aportación la del libro "GPS Notarial" que se presenta en el Colegio Notarial el próximo 27 de febrero.

 

* La entrada a la conferencia y posterior visita del edificio notarial será libre hasta completar aforo



  • Imagenes
You are watching 1 to 8 from 8 records.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.
August 2019
S M T W T F S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31