Noticias
Volver

Herencia y Reglamento de la UE sobre Sucesiones Mortis Causa, a debate

El mundo jurídico y académico se ha dado cita en el Colegio Notarial de Valencia para analizar la aplicación del Reglamento Europeo sobre Sucesiones Mortis Causa, centrándose en problemas prácticos en el primer año de implementación. Este Congreso ha estado organizado por las Universidades de Valencia y Coímbra, la Fundación Italiana del Notariado y el Colegio Notarial de Valencia con la participación de notarios de la Comunitat. Los directores del Congreso han sido el profesor José Ramón de Verda y Beamonte, de la Universidad de Valencia y el notario de Alboraya y Secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid Fernández.

/liferay/image/image_gallery?uuid=7050da84-68dd-4df5-954d-e26509131b18&groupId=11601941&t=1522571365061

 A lo largo de la Jornada abogados, jueces, funcionarios públicos relacionados con las sucesiones y académicos se han dado cita para abordar las últimas novedades del Reglamento Europeo de Sucesiones. 

En la inauguración, Sara Landini de la Universidad de Florencia alabó el proyecto puesto en marcha a nivel europeo cuyo objetivo, según aseguró en su intervención, es el de estudiar los casos relacionados con sucesiones internacionales. Para ella, en una sociedad multicultural este proyecto tendrá un fuerte impacto en las legislaciones nacionales que deberán evolucionar para permitir la cohesión social. 

Y es que debido, a los movimientos constantes de la población, en la actulidad los ciudadanos necesitan ahora más que nunca la implementación del derecho europeo para que sus sucesiones estén reconocidas por los estados miembros. Por ello, a lo largo del Congreso también se analizó el impacto de la migración en nuestros días y las consecuencias de las nuevas tecnologías emergentes en el derecho sucesorio. 

Respecto a la materia desde la práctica notarial, han participado los notarios de Alicante, José Nieto Sánchez y María de los Reyes Sánchez Moreno, para tratar cuestiones prácticas de la aplicación del reglamento, así como el notario italiano y expresidente del Consejo de Notarios de Europa, Roberto Barone, para aborar los problemas de validez en la circulación de los testamentos en el espacio jurídico europeo. El notario de Alboraya y secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid, fue el encargado de moderar este mesa notarial. Como indicó el Secretario de la Junta, no es casualidad que los notarios expertos en la materia sean de Alicante porque es en la parte sur de la Comunidad donde hay más extranjeros y donde más se aplica el derecho internacional privado.

En su intervención, José Nieto reflexionó sobre el ámbito de aplicación del Reglamento 650/2012 del Parlamento Europeo en materia de Sucesiones desde el punto de vista de la práctica notarial. En concreto, aseguró que el elemento internacional está presente en la práctica notarial diaria de muchos notarios de la provincia, ya que Alicante tiene una gran tráfico internacional desde el turismo vacacional hasta un verdadero desplazamiento residencial de extranjeros de multitud de nacionalidades que hace necesario unificar criterios para ver qué legislación se aplica en materia de sucesiones. 

Por su parte, la notario de Alicante, María de los Reyes, reforzó la ponencia de su compañero analizando el papel del nuevo Certificado Sucesorio Europeo. Como indicó en su exposición, es un documento público con fuerza probatoria en otro país, expedido por un notario a instancia de la parte interesada en una sucesión con carácter transfronterizo como heredero, legatario, ejecutor, albacea o administrador de la herencia, con el objetivo de mitigar los problemas que se originan de reconocimiento de documentos entre Estados. 

 

Para más información sobre el Reglamento y las Ponencias impartidas, pichar aquí




  • Imagenes
Estás viendo del 1 al 7 de 7 registros.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.