Noticias
Volver

García-Trevijano analiza las competencias de las Comunidades Autónomas en su conferencia con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española

El Letrado Mayor del Consejo de Estado advierte de la necesidad de que el Estado recupere competencias como la Educación. Para José Antonio García-Trevijano, en este momento la Constitución parece no cumplir la función inicial que se en su día se pretendió y asegura que hay posibles mejoras necesarias en su texto.

/liferay/image/image_gallery?uuid=46e755de-97a5-4bb3-9e9c-d69387e78696&groupId=11601941&t=1542543128997
Ubaldo Nieto y Vicente Garrido, coordinadores del ciclo de conferencias, junto al conferenciante García-Trevijano

 

El Colegio Notarial de Valencia continúa durante este mes de noviembre con su ciclo de conferencias conmemorativas del 40 Aniversario de la Constitución Española. En esta ocasión, el Salón de la Reina ha acogido al letrado mayor del Consejo de Estado, José Antonio García-Trevijano Garnica, con su jornada titulada: “Hacia una reformulación de las competencias Estado-Comunidades Autónomas”. 

El Letrado Mayor del Consejo de Estado empezó asegurando que a día de hoy parece que la Constitución no está cumpliendo con la función que en su día se pretendió, que hay posibles mejoras necesarias en su texto, pero que hay otras de mayor calado más complicadas de hacer como la eliminación de las competencias de las Comunidades Autónomas o hasta potenciarlas en sentido inverso como algunos han apuntado y hablar de Federaciones, una decisión que sin duda es política y no jurídica.

En este sentido, en su condición de jurista García-Trevijano ha añadido que el espíritu de la transición fue el del perdón mutuo que se manifestó en el texto de diciembre del 78, un texto que ahora se habla de reformar, donde muchos quieren incluso una supresión total y absoluta de las Comunidades Autónomas. Para él, “hoy en día el espíritu de la transición parece definitivamente roto, ya que lamentablemente a partir del atentado del 11 de marzo y del cambio de gobierno, todo empieza a ser discutido y discutible”, ha afirmado, “Unido a la problemática que plantean las Comunidades Autónomas en los últimos años, nos encontramos ante una situación en la que todo se está rememorando y la Constitución está sufriendo ataques, no sólo desde el punto de vista revolucionario como ocurre en Cataluña, sino en general donde la sociedad se está preguntando si este texto sirve o no sirve y si es necesario un cambio”, ha añadido. García-Trevijano ha asegurado que el debate de reforma se centra en este momento en dos piedras angulares, la monarquía por un lado y el sistema de competencias autonómicas por otro. 

Asimismo, García-Trevijano analizó en su conferencia los aspectos jurídicos de los problemas que la Constitución actual plantea después de tantos años de Comunidades Autónomas, dejando claro que se deberían volver a centralizar competencias. “Para mí el Estado ha sido en algunos aspectos un tanto cándido estos años al ir desprendiéndose de competencias en favor de las Comunidades Autónomas y creo que hay algunas competencias que el Estado tiene inevitablemente que recuperar, empezando por la Educación, que me parece que es fundamental, junto con otra serie de mejoras técnicas de la Constitución en relación con el derecho prevalente del Estado en caso de conflicto, el artículo 149.3, o las famosas transferencias por vía ley orgánica a las Comunidades Autónomas, el 150.2, que son preceptos manifiestamente mejorables después de la experiencia que tenemos”, ha asegurado el ponente.

Por otra parte, el Letrado Mayor del Consejo de Estado matiza el logro de la Constitución como texto de consenso global en una época complicada que ha servido durante muchos años para seguir funcionando, pero donde se echa en falta “algunos mecanismos jurídicos que quizá hubieran podido plasmarse con mayor claridad y que hubieran evitado problemas que hoy tenemos planteados”. 

El acto ha contado con la asistencia de autoridades como el magistrado de la Unión Internacional de la Magistrados y vicepresidente del Grupo Iberoamericano, Francisco Silla; el delegado de Defensa de la Comunidad Valenciana, el coronel Rafael Morenza; el secretario general de la Sindicatura de Comptes, Lorenzo Pérez Sarrión; o el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora Catalán, entre otros.

Las próximas conferencias de este ciclo tendrán lugar el 19 de noviembre, con Ubaldo Nieto, coordinador del ciclo de conferencias, notario de Valencia y censor 1º de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia; el 3 de diciembre, con Vicente Garrido, también coordinador de este ciclo de conferencias, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta; y la última sesión prevista para el 10 de diciembre, con Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia. Todas las conferencias están abiertas al público de forma gratuita, previa inscripción vía mail a: jornadas@cnotarial-valencia.com, debido al aforo limitado.



  • Imagenes
Estás viendo del 1 al 9 de 18 registros.  
  • 1
  • 2
Siguiente

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.