Noticias
Volver

Carlos Lesmes inaugura el Seminario Internacional del Notariado y la Magistratura en el Colegio Notarial de Valencia

El Colegio Notarial de Valencia ha acogido la inauguración del Seminario Internacional de jueces y notariados, con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El Seminario, organizado por la Unión Internacional del Notariado y por la Unión Internacional de Magistrados, congrega a numerosos jueces y notarios de diferentes nacionalidades que debatirán el 24 y 25 de mayo en Valencia sobre la jurisdicción voluntaria y la ejecución extrajudicial, entre otros temas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, saluda al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; junto al presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez y el presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, saluda al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; junto al presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez y el presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño

 

 

En la inauguración, Carlos Lesmes ha estado acompañado por el presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño; el vicepresidente primero de la Unión Internacional de Magistrados, José Manuel Igreja; el secretario general de la Unión Internacional de Magistrados, Giacomo Oberto; y el Presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez.

Tal y como ha indicado el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez: “Este encuentro estrecha las relaciones entre dos instituciones, como la Judicatura y el Notariado, que buscan la consecución de la paz a través de la Justicia”. Por su parte, el presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño, ha hecho hincapié en la importancia que adquiere en la actualidad el título notarial que “reúne las suficientes garantías para asegurar una justicia más justa”.

Carlos Lesmes ha sido el encargado de finalizar el turno de intervenciones de esta inauguración, alabando este encuentro como “ejemplo de colaboración internacional e interprofesional en un tiempo caracterizado por la eliminación de las barreras entre los distintos países y profesiones en un mundo profundamente interconectado y globalizado”. Para Lesmes, ambos profesionales jurídicos comparten en todos los países unas mismas señas de identidad con las que reforzar el estado de derecho, fortalecer la seguridad jurídica y mejorar el servicio al ciudadano. Asimismo, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha destacado que en este momento “los jueces y notarios son una pieza clave para que la justicia de calidad llegue a los ciudadanos de todo el mundo con la seguridad jurídica como principio del derecho, para conseguir un mundo más justo, un mundo mejor”.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, ha recibido a las diferentes autoridades asistentes al inicio de este encuentro internacional, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Ortiz; la directora general de la Conselleria de Justicia, Verónica López; así como el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya; el vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura y Magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Monterde; o el vicepresidente del grupo iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, Francisco Silla, entre otros. 

Antes de la inauguración del Seminario, Carlos Lesmes ha visitado las dependencias del Colegio Notarial de Valencia y ha firmado en su libro de honor, acompañado por el resto de autoridades.

Y es que la Unión Internacional del Notariado, que representa a los notarios de 88 países, y la Unión Internacional de la Magistratura, integrada por 90 asociaciones de magistrados de 90 países, han elegido Valencia para celebrar unas jornadas los días  24 y 25 de mayo. 

El objetivo de este encuentro ha sido debatir sobre dos materias que afectan a su labor y servicio social, la jurisdicción voluntaria y la ejecución extrajudicial, con el fin de mejorar e incrementar su colaboración internacional. A lo largo del Seminario han participado numerosos jueces y notarios de diferentes nacionalidades.

Tras la inauguración del viernes, dio comienzo el turno de ponencias y mesas redondas con la participación, el primer día del Seminario, del notario de Barcelona, José Antonio García Vila; del notario de Boadilla del Monte, Rafael Martínez Díe; así como de la magistrado del Tribunal Regional de Berlín, de la Oficina Tegeler Weg: Enfoque de la ejecución de arbitrajes en Alemania, Nathalie Lendermann; la magistrado juez titular del Juzgado de Instancia nº4 de Castellón, Carolina del Carmen Castillo Martínez; el vicepresidente de la Unión Intenacional del Notariado para Europa y notario en Memmingen, Alemania, Sigrun Erber-Faller; y el notario de Torrent y director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales, Juan Montero-Ríos Gil. 

El sábado fue el turno del magistrado del Tribunal de Turín (Italia) y secretario general de la Unión Internacional de MagistradosGiacomo Oberto que analizó en su intervención los contratos matrimoniales y de uniones de hecho. Le acompañaron el magistrado de Primera Instancia, juez decano del partido judicial de Torrent Gonzalo Sancho Cerdá; el magistrado de la Corte de Apelación de Oporto, José Igreja Matos; y el magistrado del Tribunal de Cuentas de Portugal, José Mouraz Lopes, para hablar los tres del papel de jueces y notarios en la Jurisdicción Voluntaria. Por su parte, la sesión de ponencias concluyó con la participación del notario de París y consejero general de la Unión Internacional del Notariado, Thierry Vachon; el notario de Granada, Salvador Torres Ruiz; el Notario de Palma de Mallorca, Carlos Jiménez Gallego; y la notario de Soliera (Italia), Valentina Pappa Monteforte.

En la clausura de este Seminario Internacional, el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, dio las gracias a la organización por haber elegido las instalaciones del Colegio Notarial de Valencia para celebrar este encuentro y alabó el trabajo de los magistrados, como "ciudadanos comprometidos, que han hecho de su vida un compromiso para huir de la barberie hacia la civilización, a caballo del derecho, a lomos de la ley, para que todos podamos disfrutar de las libertades y del estado de derecho que no vienen de serie como muchos piensan". Para finalizar, Cantos añadió que para los notarios, "los jueces, los magistrados tienen nuestro respeto, nuestra admiración y sabemos perfectamente que  entre los dos colectivos la sociedad está efectivamente tutelada". 

El Decano del Colegio Notarial de Valencia estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar Belenguer; por el presidente del Grupo Africano de la Unión Internacional de la Magistratura y vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, Djamiel Aidouni; y por el presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano que quiso clausurar este encuentro enfatizando la intención de colaboración de los dos colectivos con intereses comunes. Tal y como indicó Marqueño, "actos como estos sirven para que seamos mejores jueces y mejores notarios, pero también sirven para algo mucho más importante que es la promoción de la amistad y la colaboración mutua entre ambos". En este sentido, el Presidente de la Unión Internacional del Notariado finalizó su intervención con la célebre frase final de la película Casablanca: "Este es el comienzo de una hermosa amistad".



  • Imagenes
You are watching 1 to 9 from 61 records.   Next

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.