Noticias
Volver

El Catedrático de Historia Federico Martínez Roda analiza la Transición Española en el Colegio Notarial de Valencia

El Colegio Notarial de Valencia ha acogido la conferencia del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", Federico Martínez Roda, con el título: "La Transición Española cuarenta años después". Tal y como explicó el censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, en este colegio estos últimos meses se "ha estudiado y rememorado nuestra Constitución, nuestra ley de leyes en su 40 Aniversario y era razonable contar también al final con un historiador de prestigio como Martínez Roda, especializado en la Transición para cerrar el ciclo".

El Catedrático de Historia Contemporánea, Federico Martínez Roda, en un momento de su conferencia
El Catedrático de Historia Contemporánea, Federico Martínez Roda, en un momento de su conferencia

 

Federico Martínez Roda es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", y exdecano de la Real Academia de Cultura Valenciana. Asimismo, es autor del libro "Ni gatopardos ni suicidas" que analiza el Pleno de las Cortes de 1976 que puso fin al régimen franquista. 

En su conferencia, Federico Martínez Roda consideró que en este momento es muy difícil llegar al consenso necesario para reformar la Constitución. Para él, “la reforma de la Constitución es imposible porque exige unos consensos que no se pueden dar con la fragmentación política actual donde no creo que se llegue al consenso del 66% de la cámara para lograr la reforma”. 

Tal y como siguió argumentando, los consensos necesarios van a ser imposibles entre los que quieren que se acaben las autonomías, los que quieren la independencia y los que apuestan por mantener la Carta Magna.

Martínez Roda ha criticado también los análisis “equivocados” que se han ido realizando sobre lo que fue la Transición: “Muchos están basados en juicios de valor previos: cuando se dice que fue un fracaso, que no hubo reconciliación o que no ha habido beneficio para el conjunto de la sociedad española. Los índices de desarrollo humano existentes en nuestro país demuestran que esos análisis son falsos”.

No obstante, el historiador de la UCV ha remarcado que no hay que “denostar” la Transición, pero tampoco “ser un nostálgico”, pues cada etapa debe afrontarse “con los mimbres que se tienen en ese momento histórico”.

En relación al conflicto catalán, el Catedrático de Historia Contemporánea ha negado que la situación actual en Cataluña se remonte a la Transición: “Este problema es consecuencia de la entrega de la educación a las autonomías, ya que, si los políticos catalanes de hoy tuvieran las mismas posiciones que entonces, no habría un problema independentista”.

Para finalizar la conferencia celebrada en el Salón Noble del Colegio Notarial de Valencia, Federico Martínez alabó a los políticos que hicieron posible la Transición en España. “Fue algo muy difícil y, sin embargo, los políticos de aquella época lo consiguieron”, concluyó. 

La conferencia ha contado con muchas autoridades del mundo religioso, militar, jurídico, o académico, como el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares; la presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Amparo Matíes; o el Delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza, entre otros.



  • Imagenes
You are watching 1 to 9 from 9 records.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.