Noticias
Volver

Participación notarial en el Foro Blockchain de Alicante

Alicante se ha convertido en referente internacional de la tecnología Blockchain con el Foro Internacional Suma "La Tecnología Blockchain al Servicio de la Sociedad". Durante este evento se ha presentado el proyecto para la estandarización del sistema Blockchain para Europa. El acto, que alcanza su segunda edición, ha llenado el aforo y ha contado con la asistencia de más de 500 personas interesadas en profundizar en esta tecnología, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de mano de expertos internacionales en esta tecnología los últimos hitos alcanzados con su uso y las ventajas y oportunidades que ofrece. La mayoría de los expertos coincidieron a lo largo de la jornada en la necesidad de conseguir de una forma global una estandarización y que los "token" creados tengan una validez legal.

El notario de Burjassot y exdecano del Colegio Notarial de Valencia, en un momento de su intervención
El notario de Burjassot y exdecano del Colegio Notarial de Valencia, en un momento de su intervención

 

El Foro Internacional de tecnología ha contado con la participación del notario de Burjassot y exdecano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda Casanova, para tratar los llamados contratos inteligentes, contratos ‘smart’. Para él, la tecnología blockchain asegura “la conservación” de los contratos. “Los juristas tenemos una gran responsabilidad en este sentido: debe garantizarse la perduración del contrato”, con lo que recordó la posibilidad de realizar transacciones bancarias rápidas si confiamos en la fiabilidad y seguridad de este sistema. Belda, en definitiva, puso el punto en la necesidad de recuperar el principio de legitimación para evitar la pérdida de claves. “Estamos en la antesala de un mercado general que tendrá que controlarse, donde es necesario saber qué garantías tenemos”.

Por su parte, el exdecano del Colegio Notarial de Valencia consideró que los juristas van a jugar un papel clave en el Blockchain. "Los juristas cuando hablamos del contrato hablamos de muchos elementos a tener en cuenta como identidad digital, atributos,objeto, formalización del contrato, garantías, penalizaciones en caso de incumplimiento y procedimientos de verificación de estos elementos". Asimismo, resaltó la necesidad de establecer "un control de la veracidad y la legalidad, ya que el blockchain no es un centro de servicios, sino un mecanismo y la prestación del servicio depende de las personas y de sus intenciones”. Para él, es importante la figura del notario, trasladar su función legal a los entornos del blockchain, sobre todo en los ámbitos inmobiliarios y mercantiles.



  • Imagenes
You are watching 1 to 1 from 1 records.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.