Noticias
Volver

El Colegio Notarial acoge el IX Congreso Internacional de Derecho de Familia "Nuevas tendencias jurisprudenciales en el Derecho de Familia"

El Salón del Rey del Colegio Notarial de Valencia ha sido de nuevo el lugar elegido para la celebración del IX Congreso Internacional de Derecho de Familia. Esta edición lleva por título: "Nuevas tendencias jurisprudenciales en el Derecho de Familia", y está organizada por la Universitat de València, el Instituto de Derecho Iberoamericano y el Proyecto de Investigación 796041 - GoInEUPlus, con la participación del Colegio Notarial de Valencia.

El notario de La Vall d'Uixó, José María Carrau, en la primera mesa de debate del Congreso

 

El colectivo notarial ha estado presente en este congreso de expertos jurídicos de la mano de José María Carrau, notario de La Vall d'Uixó, que ha analizado “Cómo beneficiar testamentariamente al conviviente de hecho”. 

Y es que, “la sucesión forzosa legitimaria obliga a reservar una determinada porción del caudal a herederos forzosos regulada por el código civil, pero el modelo tradicional de familia ha evolucionado, dando lugar a nuevos modelos convivenciales y, en cambio, esta evolución social no se ha visto reflejada en una evolución legislativa”, ha asegurado. 

Tal y como indica el notario de La Vall d’Uixó, el sistema de sucesión forzosa sigue siendo el mismo y ello origina graves fricciones cuando se trata de ordenar la sucesión mortis causa por vía testamentaria. 

“En el caso de las uniones de hecho se complica todavía más, ya que como pasa con la legislación valenciana, los testadores que conviven en uniones de hecho se encuentran en el mismo caso de los testadores que tienen una relación personal no formalizada, por tanto, no se equipara el conviviente de hecho al cónyuge viudo”, explica el notario para indicar a los asistentes la importancia que adquiere el testamento para evitar llegar a un litigio.

En la primera mesa de debate, el notario estuvo acompañado por el coordinador del congreso y catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, José Ramón de Verda, que analizó las uniones de hecho y cómo se realiza la constitución tácita de la comunidad de bienes; y por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Javier Barceló, que desarrolló en su intervención la extinción de la pensión compensatoria por convivencia marital. La catedrática de Derecho Civil de la Universitat de València, Mª José Reyes, hizo de moderadora de este panel jurisprudencial del congreso. 

La segunda parte del congreso estuvo moderada por la presidenta de la Sección de Derecho de Familia y de Sucesiones del Colegio de Abogados de Valencia, Palmira Trellis; con la participación de abogados, magistrados y profesores expertos en derecho civil.




  • Imagenes
You are watching 1 to 9 from 9 records.

Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.