Noticias
Volver

Propuesta del notariado para poder realizar autorizaciones electrónicas de pólizas y otros documentos

La propuesta del Consejo General del Notariado permitiría a los notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencia. Las medidas propuestas permitirían a empresas y ciudadanos relacionarse con los notarios sin que fuera necesario su desplazamiento físico, en cumplimiento de las recomendaciones de limitación de ambulatoria aprobadas por el Gobierno.

Imagen propuesta notarial trámites electrónicos

 

La actuación a través de dicha plataforma electrónica notarial se haría con cumplimiento de todas las garantías informáticas, dado que el Consejo General del Notariado es, junto con la Dirección General de la Policía (DNI electrónico), la única entidad homologada a nivel de la Unión Europea en cumplimiento del Reglamento EID@S que permite la firma electrónica cualificada en la nube.

Además, por medio de este acuerdo los notarios estarían también en disposición de autorizar por videoconferencia otros documentos como, testamentos en caso de epidemia; poderes especiales, revocaciones de poderes (lo que impediría su utilización fraudulenta), y actos societarios. La utilización de la videoconferencia para el otorgamiento de todos estos actos permitiría reducir los desplazamientos físicos a las notarías hasta un 40% y también permitiría que, tras el fin del confinamiento, todas las personas inmunodeprimidas o, en su caso, que debieran mantener cuarentena, pudieran desarrollar ese tipo de actos con plenas garantías jurídicas.

 

PINCHA AQUÍ para ver el vídeo del Consejo General del Notariado con declaraciones de su portavoz y decano del Colegio Notarial de Cantabria, José Corral



Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.