Noticias
Volver

Instrucción de la Dirección General sobre el Servicio Notarial en la Desescalada

Adjuntamos en pdf la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, órgano del Ministerio de Justicia, de 8 de mayo, sobre la prestación de los servicios notariales tras la aprobación con fecha 28 de abril de 2020 por el Consejo de Ministros del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, durante las fases de la desescalada. También adjuntamos en pdf el comunicado realizado por el Consejo General del Notariado. A partir del lunes, 18 de mayo de 2020, todas las notarías de la Comunidad Valenciana se encuentran en zona de FASE 1 (a partir de ahora se podrán atender de nuevo todos los casos, pero con cita previa, y ni siquiera los casos urgentes tendrán carácter preferente)

Logo Ministerio de Justicia


Fase 0:

Se continuarán las actuaciones con cita previa y la obligación de evitar aglomeraciones. En la organización de la oficina pública notarial se atenderán los casos urgentes pudiendo ampliar a otros que no lo sean dando preferencia a los primeros. Las actuaciones fuera de la oficina notarial seguirán estando limitadas a los casos urgentes en los que no sea posible el desplazamiento de los otorgantes o intervinientes a la oficina notarial, y ya no quedarán limitadas a los casos de fuerza mayor ni a la valoración por la Junta Directiva del Colegio Notarial respectivo, si bien en atención al caso concreto (hospitales, residencias, personas enfermas en su domicilio, etc.) se condicionará el desplazamiento del notario a la existencia de los mecanismos de protección precisos y, en su caso, a su suministro, lo que valorará el notario


Fase 1 (en toda la Comunidad Valenciana a partir del lunes 18 de mayo de 2020):

Concluida la fase preparatoria (fase 0) se continuarán las actuaciones con cita previa y la obligación de evitar aglomeraciones. La actuación notarial no estará limitada, ni siquiera con carácter preferente, a los casos de urgencia. Las salidas para autorización de documentos podrán realizarse en los casos en los que no sea posible el desplazamiento de los otorgantes o intervinientes a la oficina notarial y estarán sujetas igualmente a la exigencia por el notario de las garantías sanitarias señaladas para la fase anterior y bajo su valoración.


Fase 2:

Se continuarán las actuaciones con cita previa y la obligación de evitar aglomeraciones. La actuación notarial no tendrá limitación alguna. Las salidas de la oficina notarial podrán realizarse sin limitación, bajo la apreciación del notario en función de las reservas y garantías señaladas.


Fase 3:

Únicamente subsistirá la obligación de evitar las aglomeraciones, por lo que la cita previa pasará de obligatoria a recomendable. En las salidas de la oficina pública notarial, el notario podrá establecer y valorar, como en los casos anteriores en atención a las circunstancias concretas, las garantías sanitarias precisas para prestar su función.

 

*  En todas las fases se garantizarán distancias mínimas de seguridad de aproximadamente dos metros en todos los espacios de trabajo y con los usuarios en las zonas de acceso, espera y espacios de atención al público para evitar la acumulación de personas.



Voces relacionadas

  • No existen voces relacionadas.