20210506-Charla del notario de Castellón Enrique Montoliu Alcón en la UJI de Castellón (noticia pública) - 20210506-Charla del notario de Castellón Enrique Montoliu Alcón en la UJI de Castellón (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20210506-Charla del notario de Castellón Enrique Montoliu Alcón en la UJI de Castellón (noticia pública)

El notariado participa en las Jornadas de Orientación Profesional de la UJI de Castellón

El notario de Castellón, Enrique Montoliu Alcón, ha participado en las III Jornadas de la Universidad Jaume I de Castellón de orientación profesional e inserción laboral para los alumnos del Grado de Derecho y del Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho, celebradas de forma presencial y online. A lo largo del día, diferentes profesionales del ámbito jurídico y empresarial han dado a conocer al alumnado las diferentes salidas profesionales que tienen a su alcance tras la finalización de sus estudios y cómo acceder a ellas, así como informar a los asistentes de las posibilidades de formación posterior al finalizar el grado o los programas de ocupación y oportunidades profesionales que pueden optar.

06/05/2021

El notariado ha querido participar en esta jornada de la mano del notario de Castellón, Enrique Montoliu Alcón, que ha animado a los estudiantes a opositar para notario, explicándoles lo gratificante de esta profesión que ayuda, protege y ofrece la seguridad jurídica que necesita la ciudadanía.

A lo largo de la charla, Montoliu ha narrado el día a día como funcionario público y también como profesional del derecho de un notario, detallando a los alumnos en qué consiste la autorización de una escritura pública, un acta notarial o la intervención de una póliza. "La función del notario es dar fe, autorizar documentos que se convierten en públicos y reflejan contratos o actos del ámbito extrajudicial, que una vez firmados gozan de las ventajas de la presunción de legalidad, integridad y veracidad", ha asegurado. 

Además, el notario de Castellón ha aclarado las dudas respecto a su función pública, trasladando a los asistentes que los notarios trabajan por medio del sistema de cobro arancelario. "Los notarios tenemos fijadas nuestras minutas por el propio Gobierno por medio de un arancel y por ello todos cobramos lo mismo por hacer el mismo trabajo", ha añadido.

En cuanto al acceso a la profesión, el notario de Castellón ha explicado que se accede a través de una oposición muy dura, pero que con esfuerzo y constancia es posible sacarla, con una media de 6 años de estudio. En este sentido, ha sido muy claro afirmando que quien empieza esta oposición debe tener claras las ideas, debe esforzarse al máximo, con una fuerza de voluntad extrema y tomando el estudio como un trabajo.

El Colegio Notarial de Valencia pone a disposición de los interesados su Academia de Opositores, donde tendrán la oportunidad de ser ayudados en su preparación de la oposición por notarios en ejercicio o jubilados que, voluntaria y altruistamente, deciden dedicar su tiempo a la preparación de opositores a notarías. 

Para finalizar, Montoliu ha transmitido a los estudiantes que la profesión de notario es divertida, cercana y muy dinámica, pero sobre todo es gratificante al estar presente en el día a día de los ciudadanos, asesorándolos jurídicamente en las decisiones más importantes de sus vidas. 

Documentos

Descargar Programa de las III Jornadas de Orientación Profesional e Inserción Laboral de la UJI_ Programa de les III Jornades d'Orientació Professional i Inserció Laboral de l'UJI