20211020-El notario José Carmelo Llopis participa por videoconferencia en la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana de Puerto Rico (noticia pública) - 20211020-El notario José Carmelo Llopis participa por videoconferencia en la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana de Puerto Rico (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211020-El notario José Carmelo Llopis participa por videoconferencia en la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana de Puerto Rico (noticia pública)

El notario José Carmelo Llopis participa en la Jornada Notarial Iberoamericana

El censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia y notario de Ayora, José Carmelo Llopis, participa por videoconferencia en la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana de la Unión Internacional del Notariado, para analizar el ejercicio de la función pública notarial en el ámbito virtual. La mesa de debate ha estado coordinada por el delegado de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado, Luis Fernández Bravo.

Desde la biblioteca del Colegio Notarial de Valencia, el notario José Carmelo Llopis participa por videoconferencia en la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana que se celebra en Puerto Rico
20/10/2021

Del 20 al 22 de octubre, la Comisión de Asuntos Americanos y la Unión Internacional del Notariado (UINL) organizan la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana, en Puerto Rico. Esta jornada forma parte de las acciones académicas de investigación y análisis que de forma periódica realiza el notariado internacional sobre temas de actualidad que afectan al colectivo notarial de América y España. 

De esta forma, el censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia y notario de Ayora, José Carmelo Llopis, ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con el resto de compañeros de los veintidós países miembros en una mesa de debate dirigida por el delegado de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado, Luis Fernández Bravo, sobre el ejercicio de la función pública notarial en el ámbito virtual.

En esta primera parte, José Carmelo Llopis y el resto de participantes han centrado sus exposiciones en las siguientes materias: 

• Inmediación en el ámbito virtual. Juicio notarial de identidad y de la capacidad o  discernimiento de los comparecientes. Asesoramiento. Control de legalidad por el Notario.
• Control notarial de la libre expresión de la voluntad de las partes en el ámbito virtual. Confidencialidad. Interacción clara y segura. Procesos a distancia previos al otorgamiento.
• Plataforma notarial. Titularidad y control de la plataforma. Seguridad en la transmisión y conservación de datos.
• Compatibilidad del sistema con la jurisdicción territorial. Impacto en las normas sobre demarcación territorial notarial. Consideraciones sobre la localización de las partes, sean ciudadanos o extranjeros.
• Firma de la escritura. Firma electrónica notarial. Consideraciones sobre la firma de los comparecientes. El soporte documental del instrumento público resultante: ¿El protocolo en papel o electrónico?.
• Limitación de la comparecencia a distancia a determinadas categorías de escrituras.
• Circulación segura del documento notarial electrónico en el ámbito nacional e internacional. Garantías para la transmisión segura y confidencial. La apostilla electrónica.
• Implementación de guías del decálogo propuestas por la UINL. Recepción de los notariados del área iberoamericana.
 

La segunda mesa de debate, dirigida por el notario de Perú, Mario César Romero, ha centrado su análisis en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito notarial, con la participación de la notario y directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, Almudena Castro-Girona. En esta sesión, se ha profundizado en las siguientes temáticas: 

• El régimen de la Capacidad Jurídica de la Persona Humana está plasmado en los sistemas clásicos, basados en la sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad. Transición a un sistema de toma de decisiones con apoyo y el reconocimiento de la capacidad jurídica universal, propuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
• Discernimiento. Calificación notarial. Capacidad jurídica. Capacidad mental. Todo en el marco de la CDPD.
• Apoyo como institución jurídica. Funciones. Responsabilidad. Formas de implementación. Competencia notarial.
• La dinámica de la participación del apoyo y sus implicancias en la función notarial. El notario como apoyo institucional.
• Necesidad de adecuar la legislación civil y las leyes notariales en los estados que ratificaron la CDPD. Propuestas. Avances de la jurisprudencia.
• Implementación de la Guía de Buenas Prácticas notariales aprobadas por la UINL en la Asamblea celebrada en la Ciudad de Yakarta, Indonesia, en noviembre de 2019. Recepción por los notariados del Área Iberoamericana con independencia de que los países hayan ratificado la CDPD o reformado su derecho interno.

Un Foro Judicial y Notarial cierra esta Jornada Iberoamericana que se celebra cada tres años y que ahora cumple su decimoctava edición, con la participación española de la notario Almudena Castro-Girona y del magistrado de la sala 1ª del Tribunal Supremo, Ignacio Sancho Gargallo.