20220720-Entrega de Premios Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante (noticia pública) - 20220720-Entrega de Premios Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20220720-Entrega de Premios Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante (noticia pública)

Entrega de los Premios de la Cátedra de Derecho Notarial de la UA

La delegación de Alicante del Colegio Notarial ha celebrado la entrega de los Premios Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante. Ésta ha sido la primera convocatoria de los galardones de la Cátedra creada en octubre de 2021 por convenio entre el Colegio Notarial de Valencia y la Universidad de Alicante.

El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez; el director de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, Javier Barceló; y la secretaria general de la Universidad de Alicante (UA), Esther Algarra, junto a los premiados por sus trabajos fin de grado y fin de máster de la Cátedra (foto cedida por la UA)
20/07/2022

El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez Pérez, ha sido el encargado de inaugurar el acto, acompañado por la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra Prats, y el profesor titular de Derecho Internacional Privado, Raúl Lafuente Sánchez. 

Entre las autoridades presentes de la Universidad de Alicante han asistido el Decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer; los catedráticos, Manuel Desantes y Juan Antonio Moreno, así como el director de la Cátedra de Derecho Notarial de la UA, Javier Barceló.

Con anterioridad a la entrega de premios, Raúl Lafuente dio una conferencia sobre los vehículos automatizados, responsabilidad civil extracontractual y normas de Derecho Internacional Privado.

Los ganadores de la primera edición de los Premios TFG han sido: María Riera Guerras (accésit) y María José Bo Ballester (primer premio), siendo tutoras de los trabajos, respectivamente, las profesoras Beatriz Extremera y Begoña Ribera. La temática tratada en estos trabajos ha sido la desheredación por maltrato psicológico.

Los ganadores de los premios TFM han sido: Paola Rodríguez Cabrero (accésit) y José Alberto Molla Medinilla (primer premio), siendo tutoras del trabajo, respectivamente, las profesoras Raquel Evangelio y Virginia Múrtula. La temática de estos dos trabajos versa, respectivamente, sobre los daños derivados de la prestación de servicios en residencias de personas mayores y las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

En sus intervenciones, tanto el vicedecano del Colegio Notarial, Delfín Martínez, como la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, valoraron positivamente la colaboración de ambas instituciones en este proyecto y la alta tasa de participación de inscritos en las actividades de la Cátedra, que ha logrado, en muy poco tiempo, posicionarse como un referente de la difusión del Derecho Notarial, con particular atención a la protección jurídica de las personas con discapacidad. El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia anunció en su intervención que las actividades continuarán en septiembre, con temas dedicados a la problemática jurídica del envejecimiento y la posible revisión del sistema legitimario actualmente vigente.

Tras el acto de entrega, los asistentes pudieron visitar la Biblioteca de los Libros Felices, situada en la delegación alicantina del Colegio Notarial, fruto de la donación de los fondos bibliográficos de la familia Desantes de Mergelina. El propio catedrático de Derecho Internacional Privado, Manuel Desantes, fue el encargado de enseñar este espacio único de gran valor histórico compuesto por 4.200 libros, datados entre los siglos XV y XIX, entre los que se encuentran 16 incunables y algunas joyas de la literatura.