20220127-Participación de Solutio Litis en el Congreso de la Cátedra para la Cultura de la mediación de la Universitat de València (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20220127-Participación de Solutio Litis en el Congreso de la Cátedra para la Cultura de la mediación de la Universitat de València (noticia pública)

La Fundación Notarial Solutio Litis participa en el Congreso sobre Mediación de la Cátedra para la Cultura de la Mediación de la Universitat de València

El notario y mediador de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia, Salvador Alborch Domínguez, participa en el Congreso de la Cátedra Institucional para la Cultura de la Mediación de la Universitat de València para acercar la importancia de la mediación notarial como mecanismo de resolución de conflictos rápido, eficaz y con el menor coste emocional y económico posible, sin tener que llegar a un procedimiento judicial.

El notario y mediador de la Fundación Notarial "Solutio Litis", Salvador Alborch Domínguez, en la mesa de debate moderada por el profesor de Derecho mercantil de la UV, Jesús Olvarría, junto a la portavoz del Colegio de Administradores de Fincas, Virginia Madrid; y a la representante de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia, Carmen de Miguel
27/01/2022

El Paraninfo de la Universitat de València (UV), en el Centro Cultural La Nau, ha acogido este congreso de la UV en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Europeo de la Mediación en la Comunitat Valenciana. Con el título "De la Mediación Valenciana a la Mediación Latinoamericana", la Cátedra Institucional para la Cultura de la Mediación de la UV ha reunido a profesionales que trabajan por la mediación para analizar su puesta en práctica en la CV desde el punto de vista judicial y desde la experiencia de diferentes instituciones como la del Colegio Notarial de Valencia. En este sentido, el notario y mediador, Salvador Alborch Domínguez, ha explicado la importancia de la mediación notarial realizada por la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia.

Tal y como asegura Alborch, la Fundación 'Solutio Litis' apuesta por la promoción y el fomento de la mediación, así como por la constante formación de sus notarios mediadores con el propósito de promoverla como cultura del diálogo y del acuerdo. En concreto, "los casos más frecuentes que llegan a la Fundación Notarial para ser mediados son en materia sucesoria, sobre todo relativos a herencias y testamentos", asegura Salvador Alborch Domínguez. "También atendemos casos relativos a contratos de compraventas o arrendamientos, impugnaciones de acuerdos sociales o disolución de sociedades, los condominios por herencias o por disolución de matrimonios, entre otros", añade.  

Además, Alborch contó el primer caso de mediación intrajudicial en la Comunitat y posiblemente nacional, derivado por el Magistrado Juan Francisco Mejías a la Fundación "Solutio Litis", que acabó en acuerdo gracias a la mediación notarial en un conflicto familiar de impugnación de testamento realizado con testigos ante peligro inminente de muerte en un hospital. 

El notario y mediador, Salvador Alborch Domínguez, compartió mesa de debate junto a la representante de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia, Carmen de Miguel, y a la portavoz del Colegio de Administradores de Fincas, Virginia Madrid, con el profesor de Derecho mercantil de la UV, Jesús Olvarría, como encargado de moderar las intervenciones.

Para tratar la mediación valenciana con mirada judicial, el Congreso ha contado con la participación del vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), el Magistrado Juan Francisco Mejías. En su intervención fue muy claro asegurando que los jueces "no podemos resolver por medio de leyes los conflictos emocionales y necesitamos la ayuda de un mediador". Para el Magistrado de Primera Instancia de Valencia, "es más importante el derecho viviente que el derecho vigente, lo realmente importante de un iceberg es lo que está oculto, no lo que se ve por encima del nivel del mar y la mediación sirve para solucionar el conflicto, lo que no se ve, lo que queda oculto". Tal y como indicó, "los jueces impulsamos la mediación como una forma adecuada de impartir justicia".

La directora de la Cátedra, Silvia Barona, y la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, fueron las encargadas de inaugurar este Congreso que también contó con una segunda sesión donde se pudo profundizar en la mediación latinoamericana y qué tipo de capacitaciones se requieren, además de conocer cómo se regula en los diferentes países americanos.

La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, fue la encargada de clausurar el encuentro agradeciendo a las instituciones valencianas su apuesta por la mediación y ofreciendo los datos oficiales de 2021, donde los órganos judiciales de la CV derivaron a la mediación 669 procedimientos (la mayoría en el ámbito civil y familiar), alcanzando acuerdo en el 45% de los casos. En este sentido, anunció que la Generalitat va a promover este año la mediación por medio del proyecto de Justicia Próxima, financiando a los ayuntamientos de la CV para crear espacios "Mediaprop" con el objetivo de que la mediación esté al alcance de todos.