20181122-Jornada Aequitas y Fundación ONCE personas discapacidad (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20181122-Jornada Aequitas y Fundación ONCE personas discapacidad (noticia pública)

Æquitas y Fundación ONCE analizan la inclusión de las personas con discapacidad

La Fundación Æquitas y la Fundación ONCE han organizado en el Colegio Notarial de Valencia unas jornadas sobre la necesidad de inclusión social de las personas con discapacidad, analizando también la importancia de su accesibilidad y trato en las notarías.

El decano del Colegio Notarial, Francisco Cantos, inaugura las jornadas, junto al delegado territorial de la ONCE en Valencia, José Manuel Pichel y el notario de Valencia y delegado de la Fundación Æquitas en Valencia, Juan Francisco Herrera
22/11/2018

 

La sesión contó con la asistencia del delegado territorial de la ONCE en Valencia, José Manuel Pichel, que acompañó en la inauguración al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; y al notario de Valencia y delegado de la Fundación  Æquitas en Valencia, Juan Francisco Herrera. 

Para hablar de la Fundación ONCE, el Colegio Notarial de Valencia contó con la participación de la directora de la Unidad de Desarrollo de la Fundación ONCE, Natalia Barrio, que explicó que la fundación lleva "30 años trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad y sus familias". 

A lo largo de la jornada, también se presentó el Programa de Herencias y Legados que la Fundación Æquitas del Consejo General del Notariado ha puesto en marcha de la mano de la Fundación ONCE. Para ello, la directora de la Oficina Técnica de Fundación ONCE-Fundación  Æquitas, María García, explicó como por medio de una herencia se puede ayudar a las personas con discapacidad por medio del legado, dejando algunos bienes a la Fundación ONCE, entidad sin ánimo de lucro con fines sociales, unos fondos que se destinan exclusivamente para ayudar a las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o mental, trabajando para ellos en el autoempleo, con mejores servicios de transporte adaptado o con un mayor acceso a la cultura y al ocio. Además, tal y como indicó, "aparte de la opción del legado, el notario es la persona indicada para asesorar bien a las personas con discapacidad, un profesional que asesorará, escuchará y se interesará por la persona discapacitada redactando el testamento según su voluntad e intereses".

Asimismo, la sesión contó con la participación de la directora general de FOAL, Fundación ONCE para América Latina, María Jesús Varela, que explicó a los asistentes la labor social de la Fundación más allá de nuestras fronteras.

Para hablar del marco jurídico de protección de las personas con discapacidad, el Colegio Notarial de Valencio contó con la experiencia de la responsable del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez. En su exposición, explicó la relación entre la pobreza y la discapacidad, siendo para ella mayor el riesgo de discapacidad en una casa con ingresos bajos. En este sentido, Lourdes Márquez analizó los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística donde "se refleja el salario inferior de las personas con discapacidad, un impacto que todavía es mayor cuando estamos hablando de jóvenes que cobran un 10% menos de lo que cobran los que no tienen discapacidad". Además, para finalizar, la responsable del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE se centró  en la necesidad de la inclusión social de las personas discapacitadas en las propias notarías. "Es importante la accesibilidad en las oficinas notariales porque 7 de cada 10 españoles han necesitado ir a un notario alguna vez. La accesibilidad física es cada vez más sencilla, pero ahora el mayor problema es la accesibilidad digital". Para finalizar, Lourdes Márquez se centró en la necesaria accesibilidad de las notarías en cuanto a comprensión, trato y atención del personal hacia las personas con discapacidad para que se sientan cómodas y con la confianza plena de estar siendo asesoradas de la mejor manera posible. 

La Jornada contó con la participación del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat, José García Añón, que también quiso acompañar a los ponentes en la posterior visita a las instalaciones del Colegio Notarial de Valencia. 

Adjuntamos las presentaciones utilizadas por los diferentes representantes de Fundación Æquitas y Fundación ONCE, así como los vídeos analizados en la jornada celebrada en el Colegio Notarial de Valencia:

Documentos

Descargar Vídeo Qué es la Fundación ONCE / Video Què és la Fundació ONCE
Descargar Vídeo sobre la Invisibilidad social de las personas con discapacidad / Vídeo sobre la Invisibilitat social de les persones amb discapacitat
Descargar Presentación realizada por Natalia Barrio, directora de la Unidad de Desarrollo de Fundación ONCE / Presentació realitzada per Natalia Barrio, directora de la Unitat de Desenrotllament de Fundació ONCE
Descargar Presentación realizada por María García Peche, directora de la Oficina Técnica de Fundación ONCE-Fundación Aequitas / Presentació realitzada per María García Peche, directora de l'Oficina Tècnica de Fundació ONCE-Fundación Aequitas
Descargar Presentación sobre la accesibilidad en las notarías realizada por Lourdes Márquez de la Calleja, responsable del Dep. Relaciones Sociales Fundación ONCE / Presentació sobre l'accessibilitat en les notaries realitzada per Lourdes Márquez, Fundació ONCE