20211013-Jornada IVEN para notarios Ley reforma legislación en apoyo a las personas con discapacidad (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211013-Jornada IVEN para notarios Ley reforma legislación en apoyo a las personas con discapacidad (noticia pública)

Jornada sobre la reforma de la legislación apoyo a las personas con discapacidad

El Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) del Colegio Notarial de Valencia ha organizado una jornada para notarios y oficiales de notaría sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, centrándose en el análisis de la aplicación práctica notarial de la ley.

El director del IVEN y notario de Torrent, Juan Montero-Ríos Gil, inaugurando la Jornada, junto a los notarios Joaquín Sapena Gotor (Albocàsser) y José María Carrau Carbonell (La Vall d'Uixò)
13/10/2021

La jornada se ha celebrado en el Colegio Notarial de Valencia, pero se ha retransmitido también en las sedes notariales de Alicante y Castellón, y los notarios y oficiales de notaría han podido seguir de forma telemática.

El director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) del Colegio Notarial de Valencia y notario de Torrent, Juan Montero-Ríos Gil, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada de análisis notarial sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En concreto, Montero-Ríos ha plasmado las cuestiones generales de la ley, analizado el título preliminar del Código Civil y la publicidad registral. 

El director del IVEN ha estado acompañado en la primera mesa de debate por los notarios Joaquín Sapena Gotor (Albocàsser) y José Mª Carrau Carbonell (La Vall d'Uixó). En primer lugar, Sapena ha incidido en las instituciones de protección de menores, sus medidas legales y el derecho transitorio de las mismas. Por su parte, Carrau ha centrado su ponencia en las medidas voluntarias, los poderes y autocuratela, así como el derecho transitorio de las mismas.

La segunda parte de la Jornada de estudio de la ley ha contado con la participación de los notarios Enrique Montoliu Alcón (Castellón) y José Carmelo Llopis Benlloch (Ayora). En este caso, Montoliu ha explicado a los asistentes las medidas preferentes y el derecho transitorio de las mismas, además de la figura de los testigos y la modificación de la Ley del Notariado y de los artículos 695 y 697 del Código Civil. Para cerrar esta jornada colegial, el notario de Ayora y censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch, ha desarrollado el resto de modificaciones en materia de sucesiones (aceptación, renuncia, partición, testamento cerrado, sustituciones, etc.).