20211008-I Congreso Notarios y profesores Derecho Mercantil sobre contratación empresarial (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211008-I Congreso Notarios y profesores Derecho Mercantil sobre contratación empresarial (noticia pública)

Congreso de Notarios y Profesores de Derecho Mercantil sobre Contratación Empresarial

El Colegio Notarial de Valencia y el Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la Facultad de Derecho de la Universitat de València han organizado el Primer Congreso de notarios y profesores de Derecho mercantil sobre contratación empresarial bajo el título: "El Derecho de Obligaciones y Contratos frente a los retos de la contratación mercantil moderna". La inauguración ha contado con la asistencia de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago y de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre Escrivá.

Los codirectores del congreso, Ubaldo Nieto Carol y Francisco González Castilla, han estado acompañados en la inauguración por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago y por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre Escrivá
07/10/2021

Durante dos días, notarios y expertos académicos han analizado en las diferentes mesas redondas los aspectos más actuales y relevantes de la contratación en el mundo de la empresa desde la perspectiva académica, así como desde la práctica notarial y profesional.
 
El Congreso ha abordado los distintos problemas de seguridad jurídica y transparencia que se dan en la contratación mercantil, entendida en sentido amplio: desde el contrato electrónico, las condiciones generales o los negocios sobre la empresa, hasta la protección jurídica del crédito o la articulación contractual del Derecho de sociedades.
 
El foro, promovido por notarios y profesores de Derecho mercantil, ha tenido de codirectores al notario de Valencia y profesor de Derecho mercantil, Ubaldo Nieto Carol; y al catedrático de Derecho mercantil y director del Departamento de Derecho mercantil "Manuel Broseta Pont" de la Facultad de Derecho de la UV, Francisco González Castilla.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente Santiago, y la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre Escrivá, han inaugurado este congreso promovido por notarios y profesores de Derecho mercantil, pero abierto a la participación del resto de operadores jurídicos interesados en los problemas del moderno Derecho de obligaciones y contratos. 

La primera mesa de debate de este congreso ha versado sobre la "Contratación y el Derecho de Sociedades", moderada por el catedrático de Derecho mercantil de la Universitat de València, José Miguel Embid Irujo. En ella han participado el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Cándido Paz-Ares, con su ponencia sobre el "enforcement" de los pactos parasociales; así como la notario de Madrid, Ana Fernández-Tresguerres García, que ha profundizado en las nuevas formas de contratación en la Directiva sobre utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades.

La mesa "Validez y perfección del contrato electrónico", ha sido moderada por el catedrático de Derecho mercantil de la Universitat de València, Juan Ignacio Ruiz Peris y ha contado con la visión sobre la formación del contrato electrónico de la catedrática de Derecho mercantil de la  Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Perales Viscasillas. Para hablar de la perfección del contrato desde el punto de vista electrónico y la importancia de la intervención notarial, la mesa ha contado con la intervención del notario de Gandia, Gonzalo Cano Mora. 

Los asistentes pudieron ampliar su información sobre el "Control de las condiciones generales de la Contratación" con la catedrática de Derecho mercantil de la Universitat Jaume I de Castellón, Mª Victoria Petit Lavall, que desarrolló su ponencia en torno al control de las condiciones generales en la contratación entre empresarios, para dejar el desarrollo del control de incorporación y transparencia en los contratos bancarios al notario de Valencia, profesor de Derecho mercantil y codirector del Congreso, Ubaldo Nieto Carol. Esta mesa de debate ha contado como moderadora con la catedrática de Derecho mercantil de la Universitat de València, Josefina Boquera Matarredona.

Para finalizar el primer día de congreso, los expertos jurídicos han analizado los "Negocios Jurídicos sobre la Empresa". En concreto, la catedrática de Derecho mercantil de la Universitat de Alicante, Esperanza Gallego Sánchez, ha explicado el régimen jurídico de la compraventa de empresa, para dejar al notario de Alicante, José Nieto Sánchez, la explicación de la importancia de la intervención del fedatario público en la transmisión empresarial. En esta ocasión,  ha moderado este debate el catedrático de Derecho mercantil de la Universitat de València, director del Departamento de Derecho mercantil "Manuel Broseta Pont" de la Facultad de Derecho de la UV y codirector del congreso, Francisco González Castilla.

"La protección jurídica del crédito" ha sido el tema que ha centrado el segundo día de debate, con la mesa moderada por el notario de Valencia, profesor de Derecho mercantil y codirector del congreso, Ubaldo Nieto Carol. Para examinar los acuerdos de refinanciación, el congreso ha contado con la participación del catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Antonio García-Cruces; para dejar el desarrollo de la formación de los contratos sujetos a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario y la intervención notarial ya en la fase precontractual como garantía de seguridad jurídica, para el notario de Torrent y director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) del Colegio Notarial de Valencia, Juan Montero-Ríos Gil. 

La conferencia de clausura ha sido impartida por el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Sánchez-Calero Guilarte, que ha profundizado en la contratación mercantil en el siglo XXI, entre la transparencia y la emergencia, acompañado por los codirectores de esta primera edición del congreso de notarios y profesores de derecho mercantil sobre los retos de la contratación mercantil moderna, Ubaldo Nieto Carol y Francisco González Castilla.