20211006- BOE Real Decreto-ley Ayudas notariales y registrales para la isla de La Palma (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211006- BOE Real Decreto-ley Ayudas notariales y registrales para la isla de La Palma (noticia pública)

BOE Real Decreto-ley con las medidas de apoyo para la Isla de La Palma

El BOE publica el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la Isla de La Palma. En concreto, en el TÍTULO IX de Medidas complementarias de apoyo a los afectados, en el CAPÍTULO 1.º, están las medidas aprobadas en materia registral y notarial.

06/10/2021

De esta forma, los notarios llevarán a cabo medidas de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma. A fin de prestar asesoramiento notarial, recuperar documentación destruida, facilitar la prueba documental de derechos existentes y dar solución a otras dificultades, el Colegio Notarial de Canarias habilitará a varios notarios para que, una vez finalice la erupción, presten a aquellos ciudadanos que lo necesiten estos servicios de forma gratuita.

El Real Decreto-ley 20/2021, del 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma recoge la ayuda ofrecida desde el primer momento por el Notariado, concretamente, por el Colegio Notarial de Canarias.

Destaca la habilitación de los notarios de las islas, o de otros territorios de España, que se consideren necesarios y que voluntariamente lo soliciten, indicando la población en la que tendrán abierta la notaría para atender a los afectados. En este sentido las Juntas directivas de los colegios a los que pertenezca cada notario habilitado realizarán las necesarias adaptaciones para que no queden desatendidas su notarías de procedencia.

Los notarios prestarán ayuda y asesoramiento notarial gratuito a los ciudadanos afectados con la finalidad de paliar los daños ocasionados por el episodio volcánico.  Los documentos que se autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial y los correspondientes libros indicadores. Estos libros y demás documentos que integren el archivo, una vez finalizada su habilitación, quedarán depositados en el archivo general de protocolos del distrito de los Llanos de Aridane.

El Consejo General del Notariado prestará su apoyo al Colegio de las Islas Canarias con los notarios habilitados, y, en su caso, podrá facilitarles medios tecnológicos y económicos.

 

PINCHA AQUÍ para leer la versión digital del Real Decreto-ley publicado en el BOE

 

Documentos

Descargar BOE Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, con medidas urgentes de apoyo para la isla de La Palma_BOE Reial decret llei 20/2021, de 5 d'octubre, amb mesures urgents de suport per a l'illa de la Palma.pdf