20211028- Jornada con Universidad de Valencia Reforma Legislación apoyo discapacidad (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211028- Jornada con Universidad de Valencia Reforma Legislación apoyo discapacidad (noticia pública)

Jornada con UV sobre la nueva legislación apoyo a las personas con discapacidad

El Colegio Notarial de Valencia y la Universitat de València, por medio del proyecto de investigación AICO/2021/090 "La modernización del Derecho de Familia a través de la práctica jurisprudencial", han organizado una jornada donde se ha abordado la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En concreto, académicos, juristas y notarios han analizado la incidencia de la reforma en las profesiones jurídicas, así como las reformas incluidas en materia de sucesiones, responsabilidad civil y familia.

El notario y secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid; y el catedrático de Derecho civil de la Universitat de València, José Ramón de Verda, en la inauguración como directores de la Jornada
28/10/2021

En la inauguración de esta jornada sobre la reforma de la legislación en apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, el notario y secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid, ha indicado que esta ley ha supuesto un giro copernicano en materia de discapacidad que es necesario analizar y explicar en profundidad de la mano del departamento de Derecho civil de la Universitat de València. 

El codirector de la Jornada y catedrático de Derecho civil de la Universitat de València, José Ramón de Verda, ha sido el encargado de iniciar las conferencias hablando de la reforma en materia de discapacidad, en concreto desde la tutela al sistema de apoyos.

Para tratar la incidencia de la reforma en las profesiones jurídicas, la Jornada ha contado con una primera mesa de debate, moderada por el notario de Alboraya y secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid. En ella, el notario de La Vall d'Uixó, José María Carrau, ha explicado la reforma de la Ley del Notariado, dejando al registrador de la propiedad de Balaguer (Lérida), Manuel Montánchez, la parte sobre la reforma de la Ley Hipotecaria. Para abordar la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil, la magistrado-juez titular del Juzgado de Instancia nº4 de Castellón y profesora titular de Derecho civil, Carolina Castillo. 

La segunda mesa redonda, dedicada a las reformas del Código Civil, ha sido moderada por la catedrática de Derecho civil de la Universitat de València (UV), María José Reyes. En este sentido, la profesora titular de Derecho civil de la UV, Josefina Alventosa, ha analizado las reformas en materia de sucesiones, siendo las modificaciones en materia de responsabilidad civil abordadas por el profesor titular de Derecho civil de la Universidad da Coruña, Fernando Peña. Por último, los cambios de la ley en materia de familia han sido desarrollados por el profesor de Derecho civil de la Universitat de València, Pedro Chaparro.