20211029- El notariado ayuda a los afectados por el volcán de La Palma con tres nuevas notarías (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211029- El notariado ayuda a los afectados por el volcán de La Palma con tres nuevas notarías (noticia pública)

Notarios voluntarios se trasladan a La Palma para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja

El decano del Colegio Notarial de Valencia y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, Francisco Cantos, es uno de los tres primeros notarios voluntarios que se traslada a la isla de La Palma, junto al decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín; y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, para abrir tres notarías temporales donde atender a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Estas nuevas notarías estarán instaladas en las dependencias de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte a fin de coordinarse con ellos. Para ello contarán con la ayuda económica y tecnológica del Consejo General del Notariado.

29/10/2021

“A partir del 2 de noviembre cada uno de nosotros se hará cargo de una notaría y establecerá un turno de rotación para que este servicio sea continuo”, asegura el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

Concretamente, explica Cavallé, en la isla “muchas propiedades han sido borradas por el volcán. Unas tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían “hijuelas” y documentación privada, con lo que se les facilitará medios para justificar la titularidad o la existencia de otros derechos. También sobre muchas de estas propiedades existían construcciones sin declarar, cultivos, explotaciones ganaderas o contratos de arras, precontratos, hipotecas, y otros derechos”.

Por ello, explica el decano de Canarias, “con esta iniciativa pretendemos dar agilidad para ayudar a los palmeros que se hayan visto afectados prestándoles asesoramiento gratuito, adaptado a cada caso, y ayudándoles, con prontitud y transparencia, a obtener las pruebas documentales necesarias que les permitan acreditar sus derechos y acceder a las ayudas, indemnizaciones o justiprecios”, explica el decano de Canarias.

Los documentos que los notarios autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial. Estos libros y demás documentos, una vez finalizada su habilitación, quedarán depositados en el archivo general de protocolos del distrito de los Llanos de Aridane.

Tras los primeros quince días de puesta en marcha y atención a los afectados, se abrirá un turno voluntario en las tres notarías donde irán a trabajar notarios de toda España que quieran colaborar en esta iniciativa del Consejo General del Notariado que espera estar en La Palma ayudando a los palmeros de forma gratuita hasta que sea necesario.