20211125-Congreso Derecho de Sociedades en el Colegio Notarial con la Universitat de València (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20211125-Congreso Derecho de Sociedades en el Colegio Notarial con la Universitat de València (noticia pública)

Congreso sobre Sociedades de Capital en el Colegio Notarial de Valencia

El Colegio Notarial de Valencia organiza, junto al departamento de Derecho Mercantil "Manuel Broseta Pont" de la Facultad de Derecho de la UV, el Congreso de Derecho de Sociedades sobre los “Conflictos de intereses en las sociedades de capital: socios y administradores”. Durante dos días, notarios, académicos y profesionales jurídicos, especialistas en Derecho de sociedades han sometido a discusión de forma monográfica esta cuestión.

El notario de Valencia y profesor de Derecho Mercantil, Ubaldo Nieto, en la inauguración del Congreso, junto al profesor de Derecho mercantil de la Universitat de València, Luis Hernando
26/11/2021

Durante el Congreso se han abordado las principales líneas de desarrollo normativo y los problemas de interpretación que se plantean en relación con los conflictos de interés de los socios y de los administradores. Se han discutido, en primer lugar, aquellos aspectos transversales de su régimen jurídico que suscitan mayor controversia tras las reformas operadas por la Ley 31/2014 y la Ley 5/2021. Para ello, el Congreso ha contado con la participación de expertos en Derecho mercantil, como el catedrático de la Universitat de València, José Miguel Embid, que ha dirigido este Congreso, con la ayuda del notario de Valencia, Ubaldo Nieto.

El profesor de Derecho mercantil de la Universitat de València, Luis Hernando Cebriá, ha inaugurado la sesión como coordinador del Congreso, explicando que este foro de encuentro entre academia y práctica nace con el objetivo de encontrar aquellas soluciones que sean más convenientes en cada una de las situaciones de conflicto que se presentan en la vida societaria. En la inauguración lo acompaña el notario de Valencia y también profesor de Derecho mercantil, Ubaldo Nieto Carol, que introduce este Congreso afirmando el interés notarial que hay en el Derecho de sociedades. "Desde que una sociedad se constituye, incluso antes de que nazca, el notario ya la va conociendo: su nombre, domicilio, capital..., la hacemos nacer con la decisión de los otorgantes, la vemos desarrollarse poco a poco, con sus modificaciones, ampliaciones, transformaciones, y la vemos morir a través de su disolución y liquidación", ha indicado en su presentación. "Notario y vida societaria van extremadamente unidas. No hay ni un sólo notario en España que no haya visto un acto societario. Nuestra vida profesional está unida a la vida societaria", ha expuesto el notario Ubaldo Nieto en su inauguración.

Asimismo, en la conferencia inaugural, José Miguel Embid, ha centrado su exposición en los tipos sociales capitalistas para dar paso a una mesa redonda donde expertos en Derecho mercantil han abordado, desde diferentes puntos de vista, las consideraciones transversales en torno a los conflictos de intereses. En ella, el notario de Valencia y profesor de Derecho mercantil, Ubaldo Nieto Carol, ha analizado los conflictos de intereses en operaciones con activos esenciales y otras transacciones, sobre la Ley 31/2014 de modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. En este sentido, Ubaldo Nieto ha indicado que en esta reforma hay un interés porque todo aquello que se refiere a la transparencia y buen gobierno de sociedades cotizadas favorece la inversión. Para ello, en su conferencia se ha centrado en la figura de los accionistas y en las competencias del Consejo de Administración y las Juntas Generales.

En esta primera mesa, a Ubaldo Nieto lo acompañan la catedrática de Derecho mercantil de la Universitat Jaume I de Castellón, Carmen Boldó Roda, que centra su intervención en los conflictos indirectos; así como el catedrático de Derecho mercantil de la Universidad del País Vasco, Alberto Emparanza Sobejano, para analizar los conflictos de intereses en la sociedad unipersonal. El encargado de moderar esta primera mesa ha sido el profesor de Derecho mercantil de la Universitat de València , Luis Hernando Cebriá.

En la segunda sesión del Congreso, los expertos han analizado de forma sistemática los supuestos concretos de conflictos de interés que afectan tanto a los socios (art. 190 LSC) como a los administradores (arts. 229 a 231 LSC).