20220201- XII Congreso Notarial Español celebrado en Málaga (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20220201- XII Congreso Notarial Español celebrado en Málaga (noticia pública)

Empieza la cuenta atrás para el XII Congreso Notarial Español de Málaga

El 19 y 20 de mayo, Málaga acogerá el XII Congreso Notarial Español. Con el título: "El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo”, el foro dedicará su estudio al envejecimiento de la sociedad y en el que se espera contar con más de cuatrocientas personas, entre asistentes y ponentes, representantes de distintos ámbitos de la sociedad. Las principales conclusiones de este encuentro quedarán recogidas en un Libro Blanco sobre el fenómeno del envejecimiento, uno de los principales desafíos de este siglo.

22/02/2022

Tras el aplazamiento debido a las medidas sanitarias frente al COVID-19, el Congreso se celebrará en mayo de 2022, manteniendo la estructura prevista de tres bloques:

Respeto de la dignidad vs Protección de la vulnerabilidad: 

La última fase de la vida está expuesta a amenazas propias derivadas de una mayor fragilidad física y/o psíquica y/o patrimonial. ¿Cómo hacer frente a esos riesgos preservando al mismo tiempo la dignidad y libertad inherente al ser humano? ¿Puede el Derecho ayudar a alcanzar ese difícil equilibrio?

La Vida centenaria y su previsión individual:

Una adecuada previsión individual de la nueva vida centenaria debe comenzar en una época temprana, y abarcar tanto el aspecto personal como patrimonial. Es misión del Derecho ofrecer los mejores instrumentos destinados a ese fin.

La Vida centenaria y su previsión social y política:

Mantener el Estado del Bienestar en el nuevo paradigma va a exigir una reformulación radical de las políticas públicas y de los medios colectivos necesarios para afrontarlas. Muchas van a exigir un nuevo diseño institucional.
 
El Auditorio Edgar Neville será el encargado de acoger la conferencia inaugural "Dignidad vs. Vulnerabilidad”, impartida por el filósofo Javier Gomá. Asimismo, está previsto contar con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con su conferencia de clausura "El envejecimiento de la población como desafío europeo" 
 
En este sentido, durante los días 19 y 20 de mayo, notarios, periodistas, representantes institucionales, pensionistas, jueces, fiscales, profesores y catedráticos, juristas, economistas, médicos, miembros del movimiento asociativo, politólogos, sociólogos, abogados, científicos, consultores, entre otros muchos profesionales, abordarán en mesas redondas y ponencias aspectos relacionados con el colectivo de la tercera edad, tales como planificación vital, atención de la dependencia, poderes preventivos, internamientos involuntarios, hipoteca inversa y otras soluciones inmobiliarias, guarda de hecho, pensiones, voluntades anticipadas y consentimiento informado,…

El notario de Valencia, Ubaldo Nieto, será el encargado de moderar una de las mesas de debate del viernes, 20 de mayo. En concreto, la mesa “La hipoteca inversa y otras soluciones inmobiliarias. ¿Por qué no ha tenido éxito?", con José Manuel Ruiz-Rico Ruiz, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Málaga y Mercedes Ayuso Gutiérrez, catedrática de la Universidad de Barcelona, actuaria y directora de la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles.

PINCHA AQUÍ para ver el PROGRAMA

PINCHA AQUÍ para conocer a los PONENTES


De forma complementaria, el Congreso albergará también la exposición “Europa auténtica. Una historia de Europa narrada a través de las escrituras notariales".

+ INFORMACIÓN: www.congresonotarial.com