20220121-Día Europeo de la Mediación Fundación Notarial para la Mediación "Solutio Litis" (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20220121-Día Europeo de la Mediación Fundación Notarial para la Mediación "Solutio Litis" (noticia pública)

La Fundación Notarial "Solutio Litis", en el Día Europeo de la Mediación

Los notarios y mediadores de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia, Salvador Alborch Domínguez, y José Luis López Rodríguez, asisten a los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación en la Ciudad de la Justicia de Valencia, organizados por la sección valenciana del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), de la mano del Magistrado Juan Francisco Mejías Gómez.

Los notarios y mediadores de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia, Salvador Alborch Domínguez y José Luis López Rodríguez, junto al Magistrado organizador de los actos, Juan Francisco Mejías y a la Registradora de Valencia, Eva Palancas
21/01/2022

En el Día Europeo de la Mediación, Eduardo García Parra, notario de Valencia y patrono delegado de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis"-Fundación de la Comunitat Valenciana, del Colegio Notarial de Valencia, recuerda que ahora es un buen momento para demostrar los beneficios sociales de la resolución extrajudicial de los conflictos generados durante la pandemia. "En ocasiones tendemos a considerar que la finalidad principal de la mediación es aliviar la carga de trabajo de juzgados y tribunales, cuando la mediación es ante todo una forma negociada y transaccionada entre las partes de resolver conflictos sin que haya vencedores ni vencidos y ello contribuye a la paz social y, por tanto, al desarrollo personal y económico. Y en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo será altamente beneficioso poner en valor los mecanismos alternativos de resolución de conflictos".

Asimismo, el patrono de la Fundación "Solutio Litis" apuesta por impulsar la mediación telemática. "Una de las cosas que hemos aprendido durante estos dos años que dura ya la pandemia, es la necesidad de combinar, en la medida de lo posible, la presencialidad con las comparecencias telemáticas, siempre que las mismas se rodeen de las suficientes garantías. Sin duda alguna los notarios estamos preparados, a través de nuestra sede electrónica notarial, para realizar comparecencias por videoconferencia y medios electrónicos sin mengua de la seguridad y secreto de las comunicaciones. Esta posibilidad que tenemos los notarios en cuanto tales, es perfectamente extrapolable al notario mediador", añade Eduardo García Parra.

Este año, debido de nuevo a las restricciones sanitarias para hacer frente al COVID-19, la Ciudad de la Justicia de Valencia organizó de manera reducida los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación, con la asistencia de los notarios y mediadores de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia, Salvador Alborch Domínguez, y José Luis López Rodríguez.

Durante el acto, se entregaron los premios a los alumnos ganadores de la V Edición del Concurso de Mediación Escolar ¿Qué es para ti la mediación?, y se presentaron los avances realizados en la Mediación Universitaria en el contexto de la Ley de convivencia Universitaria por parte de la Universidad Politécnica, la Universitat de València, la Universidad Católica y la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Asimismo, la sesión contó con la narración de diferentes experiencias en materia de mediación como la del Inspector de la Policía Local de Valencia, Juan Piñón, que explicó el éxito del servicio de Mediación de la Policía realizado entre la comunidad vecinal y la comunidad china.

El debate sirvió también para dejar patente cómo la mediación se convierte también en mecanismo de resolución de conflictos con la Administración, poniendo de ejemplo la experiencia de mediación realizada entre miembros de la Asociación de Vecinos del Tramo 9 del antiguo cauce del Río Turia de Valencia con el Ayuntamiento de la ciudad sobre la organización de los eventos públicos en la zona (horarios, accesos, etc).

Para finalizar este día, el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia acogió un concierto a cargo del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia y dirigido por el profesor Carlos Amat.

La Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis"-Fundación de la Comunitat Valenciana, del Colegio Notarial de Valencia, está para ayudar a la población a resolver conflictos de manera rápida y económica sin necesidad de pasar por el juzgado:

Teléfono: 963 514 553

Mail: info@fundacionsolutiolitis.org

MÁS INFORMACIÓN: www.fundacionsolutiolitis.org

Documentos

Descargar Nota de Prensa del Consejo General del Notariado en el Día Europeo de la Mediación_Nota de Premsa del Consell General del Notariat en el Dia Europeu de la Mediació