20220124- Primera Jornada de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20220124- Primera Jornada de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante (noticia pública)

1ª Jornada de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante

La Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, creada recientemente por acuerdo entre la Universidad y el Colegio Notarial de Valencia, ha iniciado sus actividades con una sesión virtual en la que se ha abordado la función notarial como apoyo y salvaguarda legal en el otorgamiento del testamento y del acuerdo de apoyos.

La catedrática de Derecho civil de la Universidad de Valladolid, Cristina Guilarte, junto al vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y notario de Alicante, Delfín Martínez, en la 1ª Jornada online de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante
24/01/2022

La ponencia impartida por Cristina Guilarte Martín-Calero, Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Valladolid, se ha centrado en la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. 

El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y notario de Alicante, Delfín Martínez Pérez, ha sido el encargado de moderar la sesión, junto al director de la Cátedra, Javier Barceló. 

A lo largo del Aula virtual se ha analizado la importancia de la función notarial como apoyo y salvaguarda legal en el otorgamiento del testamento y del acuerdo de apoyos. En este sentido, la ponente ha indicado como el notariado ha participado de forma directa en esta reforma legal de apoyo a las personas con discapacidad a través de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado. Para ella, la función del notario como apoyo y salvaguarda legal se convierte en una pieza clave del sistema de apoyos diseñado y asegura que sobre los notarios recae el éxito de esta reforma. No obstante, también ha hecho referencia a la soledad del notario en el campo de los apoyos, expresando la necesidad de colaboración de entidades del tercer sector que le puedan proporcionar informes al fedatario público para que el acuerdo de apoyos sea lo más exacto y certero posible. 

Por su parte, Delfín Martínez ha agradecido a Cristina Guilarte la sensibilidad al comprender en muchos casos que los notarios necesiten también de apoyos en un mundo de muchísima complejidad y responsabilidad como es la discapacidad, para evitar en algunos casos que ocurra influencia indebida, estableciendo cautelas.