20220311-Presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad Católica de Valencia (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20220311-Presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad Católica de Valencia (noticia pública)

Presentación de la Cátedra de Derecho Notarial “Rafael Gómez-Ferrer” de la UCV

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Colegio Notarial de Valencia han presentado la nueva Cátedra de Derecho Notarial “Rafael Gómez-Ferrer” en el Centre Cultural La Beneficencia. El acto, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán; del decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; del director de la Cátedra y notario de Valencia, Ubaldo Nieto y de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Nuria Martínez.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, en la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; al rector de la UCV, José Manuel Pagán; a la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCV, Nuria Martínez; y al director de la Cátedra y notario de Valencia, Ubaldo Nieto
11/03/2022

Al inicio, el cardenal Cañizares ha dedicado unas palabras agradecidas a la memoria de Gómez-Ferrer, manifestando su deseo de que su talante esté en la Cátedra que se inaugura. “Ambas instituciones -la UCV y el Colegio Notarial- defienden las verdades básicas: la verdad, la dignidad de la persona humana, la conciencia y el bien común”, ha expresado. Asimismo, se ha referido, a colación de la situación en Ucrania, a la necesidad de defender y proteger los derechos humanos, la familia y la vida.  
 
Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, ha destacado la importancia de esta Cátedra de la Universidad Católica de Valencia, ya que, “al final de la carrera uno ha visto todas las materias, pero el derecho ya no son normas, ya no son preceptos, el derecho son principios. No se estudia el derecho, se vive el derecho”. En este sentido, ha asegurado que el derecho notarial no solo sirve para los estudiantes que deseen dedicarse al notariado, sino que sirve para todo aquel jurista y profesional del derecho que tenga que contener en papel acuerdos. “Quien opta a esta Cátedra aprenderá a redactar documentos sabiendo tejer con todos los ovillos de las distintas doctrinas del derecho, utilizando las tablas de multiplicar de todas las disciplinas jurídicas”. 
 
En su intervención, Francisco Cantos dirigió unas emotivas palabras hacia D. Rafael Gómez-Ferrer al que conoció en 1984 en su toma de posesión cuando él era decano del Colegio Notarial de Albacete. “Rafael era la excelencia como profesional, como docente y como persona, era una persona irrepetible al que tuve la oportunidad siempre de acudir cuando tenía un problema y siempre me dio una solución acertada”. “Que esta Cátedra de la Universidad Católica de Valencia lleve el nombre de D. Rafael Gómez-Ferrer es un orgullo para el notariado valenciano, español, europeo y del mundo donde nuestro compañero ocupó puestos de alta responsabilidad”.


“La satisfacción del trabajo bien hecho” 

La Cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, nace a raíz del convenio suscrito con el Colegio Notarial de Valencia en 2020 con el objetivo de intensificar la ya excelente relación existente entre ambas entidades, que ha llevado al desarrollo de marcos de colaboración en actividades de formación, investigación y desarrollo del Derecho Privado. De hecho, es precisamente “la satisfacción del trabajo bien hecho y el convencimiento de que juntos somos más eficaces y cumplimos mejor nuestras respectivas misiones, lo que nos ha llevado a dar un paso más en esta relación y formalizarla con la creación de esta Cátedra”, ha señalado Pagán. 

Según ha destacado el director de la Cátedra, Ubaldo Nieto, esta Cátedra tiene por objeto la colaboración entre el notariado valenciano y la universidad en el estudio, la docencia y la investigación en materias relacionadas con del Derecho Privado “no sólo con los conocimientos teóricos de los notarios, sino también con su gran experiencia práctica”. 

 
Comprometidos con la sociedad y con el bien común
 
La Cátedra comenzó sus actividades este curso académico 2021-22 y hasta la fecha, se han celebrado las jornadas “Reflexiones sobre la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario tras dos años de vigencia”, celebradas los días 15 y 17 de noviembre de 2021, en las que participaron destacados catedráticos y notarios. En la actualidad, la Universidad está impartiendo la asignatura de Derecho y Práctica Notarial el segundo cuatrimestre de este curso.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Nuria Martínez, esta Cátedra va a redundar positivamente en la formación de los alumnos del grado en Derecho y en las dobles titulaciones, ya que se les va a acercar al conocimiento del Derecho Notarial y del Derecho Privado a través de prácticas formativas, cursos y jornadas, complementando con todo ello su formación académica. 

Sin duda, es una continuación de las distintas las actividades que han venido compartiendo ambas instituciones a lo largo de los años en materia jurídica como conferencias y jornadas jurídicas de diferentes temáticas como los principios valores constitucionales, o congresos sobre Derecho de Familia, entre otros. “Actividades todas que hemos desarrollado con la voluntad de ofrecer a nuestros alumnos una formación que les permita llegar a ser personas comprometidas con la sociedad y con el bien común, que su trabajo no pierda nunca la perspectiva de la persona y con el matiz propio de nuestra Universidad que ve en el humanismo cristiano un pilar fundamental de su formación”, ha concluido el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán. 

 
D. Rafael Gómez-Ferrer 

Rafael Gómez-Ferrer (1946-2011) fue un notario valenciano que, entre otros cargos y funciones, fue académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana y decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia de 1996 a 2001. Además, fue durante mucho tiempo miembro de los consejos de Asuntos Económicos y Jurídicos del Arzobispado de Valencia, colaborador de sus arzobispos, Agustín García-Gasco y Carlos Osoro. Tal y como ha subrayado el rector de la UCV, “su trabajo en nuestra diócesis dio mucho fruto”. No en vano, en el año 2009 fue condecorado con el título de Comendador con placa de la Orden de San Gregorio Magno que le impuso el cardenal arzobispo y fundador de la Universidad, Agustín García-Gasco. Cuatro años antes fue nombrado miembro del primer Patronato de la UCV.