202220505-Mesa Redonda sobre Europa en la delegación de Alicante del Colegio Notarial (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 202220505-Mesa Redonda sobre Europa en la delegación de Alicante del Colegio Notarial (noticia pública)

El Colegio Notarial celebra el Día de Europa con una mesa redonda en la delegación de Alicante

El Colegio Notarial ha organizado en su delegación de Alicante, con la colaboración de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, una mesa redonda con expertos internacionales para celebrar el Día de Europa donde se ha analizado la situación actual europea, así como su esencia, retos y sus enemigos.

El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y notario de Alicante, Delfín Martínez, junto al notario de Orihuela y organizador de la mesa redonda, José Bauzá, en un momento de la presentación
05/05/2022

Tal y como ha asegurado en su presentación el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y notario de Alicante, Delfín Martínez, Alicante es el lugar indicado para poder analizar la realidad, el futuro y los problemas de Europa, ya que en la provincia “se adquiere el 22% de los inmuebles residenciales que compran los extranjeros en España y eso es así desde hace muchos años”. “Ahora mismo tenemos identificadas 145 nacionalidades diferentes en la provincia que vienen y quieren quedarse, por nuestra vocación hacia la integración. Tanto es así que hay localidades alicantinas donde casi hay más residentes extranjeros que nacionales, en su gran mayoría europeos, y conviven en armonía”, ha añadido.

Alicante es un punto importante dentro de esa vocación europea y la actividad notarial lo constata día a día. “Estamos acostumbrados a matrimonios entre diferentes nacionalidades, regímenes sucesorios y regímenes hereditarios donde intervienen diferentes orígenes geográficos… Sobre todo, en la delegación de Alicante del Colegio Notarial despachamos del orden de 15.000 apostillas anuales de documentos notariales que han de surtir efectos en el extranjero y son la mitad de las que hacíamos antes de documentación internacional porque gracias a los convenios de La Haya hay ya muchos documentos que no lo van necesitando, pero el tráfico documental y las relaciones transnacionales son muy elevados”.

El notario de Orihuela, José Bauzá, ha sido el encargado de coordinar y moderar esta mesa redonda, recordando como la filosofía clásica entendía que un componente esencial del ser humano es la pasión, que puede ser buena o mala en función del objeto al cual se dirige. “Vivimos en una sociedad compleja que plantea retos, donde los seres humanos se sienten frágiles e indefensos en el mundo que les rodea, pero que tienen puntos de referencia sólidos gracias a expertos como los que hoy nos acompañan con pasión por transmitir sus conocimientos y eso nos hace ser optimistas”. De esta forma el notario de Orihuela ha presentado a los tres magníficos ponentes expertos internacionales en la materia, tanto del ámbito académico como de la acción diplomática: Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor del libro “El crepúsculo de Europa: el espíritu de la cultura europea”; Fernando López de Rego Fernández, abogado y diplomático que entró al servicio de la UE como miembro del Departamento Jurídico y participó en las tareas preparatorias de la adhesión de España; y Manuel Desantes Real, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante y exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes. 

Para introducir la materia, Sánchez Cámara se ha centrado en explicar como la ciencia pura es constitutiva de la esencia de Europa, es decir, el interés por el puro conocimiento, que en la actualidad se encuentra en riesgo porque al hombre de hoy en día le interesa más la técnica.

Por su parte, para abordar los enemigos de Europa, la jornada ha contado con la experiencia de Fernando López de Rego. Para él, hasta el momento “en la Unión Europea no teníamos la sensación de tener enemigos y creíamos en el deseo de emulación por haber conseguido una paz estable, prosperidad económica después de dos guerras mundiales, o por tener una población generosa, pero claramente Europa tiene tres enemigos externos muy claros: 1º Rusia (un país con un extremo sentimiento nacionalista, obsesionado por la seguridad, que no cree en la democracia pura, con un extenso historial de intentos de menoscabar a la UE), 2º Turquía (un país que desde 1999 es candidato a la plena adhesión, pero que no se ha producido porque los 27 países de la UE temen el giro hacia el autoritarismo de Erdogan, pero al que tampoco quieren dar la espalda para no perjudicar a las empresas europeas que allí operan y, sobre todo, no contribuir a su acercamiento a otras potencias como China o Rusia) y 3º China (rival sistémico que durante los últimos años ha incrementado las tensiones con la UE, con ataques cibernéticos, falta de transparencia en materias como el origen de la propagación del COVID-19 o el malestar por la represión de los derechos humanos). Pero como indica López de Rego, también existen enemigos internos muy peligrosos para la Unión Europea como es el islamismo radical (con el yihadismo y el separatismo) o los partidos euroescépticos o eurófobos, ya que, recordando la realidad electoral de Hungría o Francia, “con el brexit y la salida de Reino Unido no se ha acabado el problema del escepticismo hacia la Unión Europea”.

Tras analizar la construcción y la deconstrucción de Europa, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, ha dedicado su intervención a tratar la reconstrucción de Europa, hacia dónde vamos y qué se puede hacer para no acabar en la “irrelevancia” después de un pasado glorioso. Para él, “Europa es la complejidad y debe reinventarse”. Además, según Desantes, “la sociedad evoluciona de forma aritmética y el Derecho ordena la sociedad, implica un orden jurídico y éste es el que nos permite avanzar”. Para él, pasamos de un mundo donde las crisis eran cíclicas a ser sistémicas y donde “con dolor digo que la guerra hacia Ucrania debe ser una oportunidad para crear sociedad civil solidaria que resuelva los problemas, una sociedad europea despierta, una Europa que debe reinventarse y donde el federalismo es sin duda, ahora o nunca”, concluye.

Tras las diferentes intervenciones, los asistentes a la jornada del ámbito jurídico, académico, cultural y social de la provincia han podido participar de un interesante coloquio donde han planteado a los expertos sus dudas referidas a la crisis actual de Europa, su relación con Rusia y las posibles salidas y soluciones a la guerra de Ucrania.