20221006-II Congreso de Notarios y Profesores de Derecho Mercantil sobre contratación empresarial (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20221006-II Congreso de Notarios y Profesores de Derecho Mercantil sobre contratación empresarial (noticia pública)

La directora general de SJyFP inaugura el II Congreso sobre Contratación Empresarial de notarios y profesores de Derecho Mercantil

El Colegio Notarial de Valencia celebra la segunda edición del Congreso de notarios y profesores de Derecho Mercantil sobre contratación empresarial, organizado conjuntamente con el Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont” de la Universitat de València (UV). La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago, ha querido un año más participar, inaugurando el congreso junto al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals; y a sus directores y organizadores: el notario de Valencia, Ubaldo Nieto Carol; y el catedrático de Derecho Mercantil de la UV, Francisco González Castilla. En esta ocasión, la rectora de la UV, María Vicente Mestre Escrivá, no ha podido estar presente, pero ha querido trasladar su apoyo con un vídeo que se ha proyectado tras las palabras de la directora general.

Momento de la intervención de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, junto al decano del Colegio Notarial de Valencia y a los codirectores del II Congreso
07/10/2022

Al finalizar la inauguración, los codirectores del congreso han hecho entrega a Sofía Puente de un ejemplar del libro “Retos de la Contratación Mercantil Moderna”, de la editorial Tirant lo Blanch, que recoge las ponencias y conclusiones del I Congreso, celebrado el año pasado.


El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, ha agradecido a la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, su apoyo un año más en este congreso que ya se ha convertido en una cita ineludible de debate entre notarios y profesores de Derecho Mercantil. 


Por su parte, Sofía Puente ha destacado la importancia de espacios de debate como los de este congreso. “Espacios comunes de reflexión donde se cree el matrimonio perfecto entre la academia y la práctica notarial, que aporte visiones diferentes a las realidades diarias del ciudadano". 


Además, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha querido también mostrar su reconocimiento a la labor que realiza el Notariado Español, su compromiso diario con la sociedad y su vocación de servicio público, estando presentes en el día a día de la sociedad y ayudando en momentos de crisis como los vividos en La Palma, “creando con sus propios fondos tres notarías nuevas para ayudar de forma gratuita todos estos meses a las personas afectadas por la erupción del volcán que no tenían la titularidad inscrita de sus bienes y terrenos afectados”.


El notario de Valencia y director del Congreso, Ubaldo Nieto, ha ejercido de maestro de ceremonias de esta inauguración de un congreso donde poder analizar los aspectos más actuales y relevantes de la contratación y del Derecho de la Empresa desde la perspectiva académica y notarial. En este sentido, a lo largo de dos días, notarios y profesores de Derecho Mercantil han puesto en común los problemas del moderno Derecho de Obligaciones y Contratos, con mesas redondas que han servido para intercambiar ideas y experiencias entre el mundo Académico y del Notariado. 


El primer foro de debate de esta segunda edición se ha centrado en la Contratación y el Derecho de Sociedades, con la participación del censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia y delegado de la sección de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado en el Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE) y en la Unión Internacional del Notariado (UIN), José Carmelo Llopis Benlloch. En concreto, Llopis ha sido el encargado de explicar el papel de asesoramiento del notario a la hora de constituir una sociedad y ha realizado una demostración práctica, en minutos, de cómo las nuevas tecnologías pueden ahorrar tiempo y desplazamientos al ciudadano que quiere crear su empresa, por medio del Portal Notarial del Ciudadano, sede electrónica notarial, con la máxima seguridad jurídica, anticipándose así a la futura transposición de la Directiva de Digitalización del Derecho de Sociedades.


Dentro de las cuestiones transversales generales de la contratación, el notario de Valencia y director del Congreso, Ubaldo Nieto Carol, ha participado en la mesa redonda con el notario de Tarancón (Cuenca), Francisco Javier García Más, para ampliar a los asistentes en qué consiste la intervención notarial en la contratación electrónica.


Para desarrollar las medidas de protección notarial necesarias para el adquiriente de un inmueble, así como el asesoramiento y la protección que presta el notario antes de la firma de un contrato de crédito inmobiliario, el congreso ha contado con la experiencia del notario de Valencia y director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN), Eduardo García Parra; acompañado por Miguel Ángel Robles Perea, que ha contado su experiencia, como notario de Alicante, relativa a los contratos en particular del sector financiero en moneda extranjera. 


El segundo día del congreso, reservado para hablar de Derecho Concursal, el Colegio Notarial de Valencia contó con la profesionalidad del notario de Fuenlabrada (Madrid), Ricardo Cabanas Trejo, que acercó a los asistentes la situación de la hipoteca en el concurso y el preconcurso de acreedores tras la última reforma legal.


El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael Illescas Ortiz, ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura, acompañado por los codirectores del congreso: Ubaldo Nieto, notario de Valencia y Francisco González Castilla, catedrático de Derecho Mercantil de la UV.