20221017-Conferencia de Ramón Tamames en el Colegio Notarial de Valencia (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20221017-Conferencia de Ramón Tamames en el Colegio Notarial de Valencia (noticia pública)

Conferencia de Ramón Tamames en el Colegio Notarial de Valencia

El Colegio Notarial de Valencia acoge la conferencia del catedrático de estructura económica, historiador y político, Ramón Tamames, con el título "La economía española en un momento decisivo de recuperación o estancamiento". Tamames ha estado acompañado por el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; y por el notario de Valencia y organizador de la conferencia, Ubaldo Nieto.

El catedrático de estructura económica, historiador y político, Ramón Tamames, en un momento de su conferencia, en el Colegio Notarial de Valencia
17/10/2022

Ramón Tamames ha aprovechado la conferencia en la sede notarial de Valencia para presentar la 26ª edición de su libro "Estructura Económica", llamado en el mundo académico "El Tamames", una obra de casi 1.200 páginas que refleja la realidad económica española, construida sobre la idea de la estructura económica de Karl Marx, como la base político-ideológica de una sociedad, profundizando en la teoría marxista del capitalismo, el proletariado y el nuevo sistema socialista.

Para el catedrático de Estructura Económica, es importante estudiar las instituciones, profundizar en la estructura de un país para conocer su evolución económica.  

A lo largo de su discurso, Tamames ha hecho un repaso por la historia económica española, profundizado en la gran recesión de 2008, donde, según él, "el mercado inmobiliario envenenó el financiero, creando la mayor crisis del ladrillo de la historia"; pasando a hablar del rescate financiero o de temas de actualidad como los problemas del sistema energético o la guerra de Ucrania. En este sentido, Tamames ha abordado las diferencias entre la política y la economía, asegurando que no será posible una solución económica mientras no se resuelva la guerra, haciendo referencia en su argumentación la frase del militar prusiano Clausewitz: "La guerra es la continuación de la política por otros medios". 

A la conferencia han asistido notarios de la Comunitat, así como autoridades del mundo jurídico, académico, político, militar o representantes de diferentes colegios profesionales, entre otros.  Entre las autoridades asistentes, destaca el nuevo delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, representantes políticos de la Generalitat Valenciana, de Les Corts Valencianes y del Ayuntamiento de Valencia; así como del Ministerio de Justicia y del Catastro. Los decanos de los colegios de Registradores de la CV y de Economistas de Valencia también acudieron a la cita. 

El catedrático de estructura económica, historiador y político también visitó las instalaciones del Colegio Notarial de Valencia y firmó en el libro de honor, acompañado por el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; el censor 1º de la Junta Directiva, José Carmelo Llopis; el secretario, José María Cid; y el notario de Valencia, Ubaldo Nieto.