20221123-Conferencia del catedrático de Derecho Mercantil Ángel Rojo en el Colegio Notarial de Valencia (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20221123-Conferencia del catedrático de Derecho Mercantil Ángel Rojo en el Colegio Notarial de Valencia (noticia pública)

Conferencia del catedrático de Derecho Mercantil, Ángel Rojo, en el Colegio Notarial de Valencia

El Colegio Notarial de Valencia ha acogido la conferencia del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rojo Fernández-río, sobre el Derecho de las Reestructuraciones. La conferencia forma parte del programa de la Cátedra de Derecho Notarial "Rafael Gómez Ferrer" de la Universidad Católica de Valencia. El ponente estuvo acompañado durante su conferencia por el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; y por el director de la Cátedra y notario de Valencia, Ubaldo Nieto.

El catedrático de Derecho Mercantil, Ángel Rojo, durante su conferencia, junto al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; y al director de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ubaldo Nieto
23/11/2022

Ángel Rojo Fernández-Río es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1964/1969), con "Premio Extraordinario Fin de Carrera" y "Premio Profesor Miguel Traviesas" por sus estudios de Derecho Privado. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con "Premio Leone Bolaffio" a la mejor tesis en materia de Derecho Mercantil (1971). Es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992 (emérito desde 2018) y un reconocido especialista en Derecho Concursal, cuya extensa obra es una referencia imprescindible de estudio por cualquier jurista. En la actualidad es vocal permanente de la Comisión General de Codificación, adscrito a la sección de Derecho Mercantil y tiene como condecoraciones la Cruz de honor de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro de la Real Academia de Historia.

Como indicó Ubaldo Nieto en la presentación del ponente, "la cátedra siempre intenta traer a grandes juristas y en este caso a un gran referente del Derecho Mercantil como es el caso del profesor Ángel Rojo que ha sido el redactor único de todos y cada uno de los anteproyectos que ha habido de Ley Concursal, destacando su papel como presidente de la comisión redactora de la ley que acaba de entrar en vigor, la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

A lo largo de su exposición, Ángel Rojo ha analizado los planes de reestructuración con consideraciones de interés para los notarios y registradores asistentes. 

El catedrático de Derecho Mercantil también visitó el edificio del Colegio Notarial de Valencia y los "Bultos de San Vicente" que representan el bautismo de nuestro patrón San Vicente Ferrer en 1350. El notario delegado del distrito de Valencia, Simeón Ribelles, ha sido el encargado de explicar la historia de esta colección de 19 figuras únicas que está custodiada por el Colegio Notarial de Valencia desde el año 1597 y que fueron restauradas en 2016 para devolverles su antiguo esplendor, con sus delicadas policromías, además de sus trajes de gala y joyas de la época.