20230531-Jornada notaria María Consuelo Bombal con Fundación Pasqual Maragall sobre ayuda alzheimer (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20230531-Jornada notaria María Consuelo Bombal con Fundación Pasqual Maragall sobre ayuda alzheimer (noticia pública)

Conferencia del INDISVA y la Fundación Pasqual Maragall sobre herramientas jurídicas en la enfermedad del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall y el Colegio Notarial de Valencia, con la colaboración de la Fundación La Caixa, han organizado una conferencia gratuita sobre las herramientas jurídicas de prevención en la enfermedad de Alzheimer, en el edificio CaixaForum Valencia del complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Imagen general del Salón de Actos del edificio CaixaForum Valencia en la conferencia de la Fundación Pasqual Maragall y el Colegio Notarial de Valencia sobre herramientas jurídicas en la enfermedad del alzheimer
31/05/2023

La jornada gratuita a la que han asistido más de 150 personas, moderada por la periodista Marta Ventura, ha contado con la participación de la presidenta del Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia (INDISVA) del Colegio Notarial, notaria de Xirivella y delegada de la Fundación Aequitas en Valencia del Consejo General del Notariado, María Consuelo Bombal Quirós, que ha estado acompañada por la psicóloga y terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall, Julia Pons. 

"Con prevención mejor, una sólida planificación legal, clave para una buena prevención jurídica" es el eslogan elegido para esta primera jornada, dirigida tanto para profesionales del derecho como para familias afectadas por esta enfermedad, donde la notaria y presidenta del INDISVA ha explicado a los asistentes la importancia del asesoramiento notarial para conocer las diferentes herramientas jurídicas existentes de ayuda a las personas y familiares con la enfermedad del alzheimer, por medio de la ley 8/2021, como, por ejemplo, los poderes preventivos, un documento notarial que permite a una persona designar a otra para que actúe representando sus intereses en caso de que llegase a carecer de la capacidad necesaria para manifestar su voluntad.

A lo largo de la sesión celebrada, la notaria Mª Consuelo Bombal ha explicado a socios y familiares de la Fundación Pasqual Maragall las medidas de apoyo y protección actuales que existen con la nueva ley, que persigue ofrecer más garantías y más autonomía, para que las personas con discapacidad puedan tomar sus decisiones y cumplir su voluntad, con las ayudas necesarias como puede ser la guarda de hecho o la autocuratela. “La ley 8/2021 ha supuesto una profundísima modificación de la legislación en materia de discapacidad, donde el principio básico ha pasado a ser el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de la persona. Como consecuencia, los notarios hemos pasado a un primer plano en el asesoramiento para ayudar a cada persona a establecer las medidas de apoyo más adecuadas a su situación, dejando las medidas judiciales como último recurso”, ha señalado la presidenta del INDISVA y delegada de la Fundación Aequitas en Valencia, María Consuelo Bombal Quirós.


Por su parte, Julia Pons ha analizado la importancia de abordar situaciones de incapacidad avanzada, donde el Código Civil permite designar a un tutor para velar por el bienestar de la persona afectada. “Ante un eventual diagnóstico de Alzheimer, contar con una preparación legal adecuada para enfrentar la enfermedad puede resultar fundamental, ya que existen herramientas jurídicas altamente beneficiosas para decidir por quién y cómo deseamos ser cuidados, así como para gestionar el patrimonio de manera adecuada. Por ello, esta conferencia representa un paso más hacia la concienciación sobre la importancia de anticiparse a los problemas legales y trabajar en la prevención como base para una sociedad más justa y equitativa", ha destacado la representante de la Fundación Pasqual Maragall.

Tras la conferencia, se ha abierto un turno de debate, donde los asistentes se han interesado también en conocer en qué consiste el documento de voluntades anticipadas y cómo puede beneficiarse al cónyuge viudo/a o a un familiar con discapacidad por medio del testamento.

Sobre la Fundación Pasqual Maragall
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. 

Alrededor de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. 


Más información: https://fpmaragall.org/