20170120 -Día Europeo de la Mediación Fundación Solutio Litis - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20170120 -Día Europeo de la Mediación Fundación Solutio Litis

La Fundación Solutio Litis participa en el Día Europeo de la Mediación

La Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis del Colegio Notarial de Valencia ha participado en los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación, celebrados en la Ciudad de la Justicia. A lo largo de la mañana, los diferentes colegios profesionales y asociaciones que llevan años apostando por la mediación como alternativa a la vía judicial han explicado a los ciudadanos en sus stands la opción que existe de iniciar este proceso que es más rápido y económico.

Los notarios mediadores Salvador Alborch y José Luis López Rodríguez, junto a Eva Redondo y María Pilar Arenes
20/01/2017

La Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis del Colegio Notarial de Valencia ha participado en los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación, celebrados en la Ciudad de la Justicia. A lo largo de la mañana, los diferentes colegios profesionales y asociaciones que llevan años apostando por la mediación como alternativa a la vía judicial han explicado a los ciudadanos en sus stands la opción que existe de iniciar este proceso que es más rápido y económico.

De esta manera, los notarios mediadores Salvador Alborch y José Luis López Rodríguez han atendido a todos los ciudadanos que se han acercado al stand de la Fundación Notarial Solutio Litis, con el interés de conocer la forma de iniciar un proceso de mediación por medio de un notario para llevar a cabo la resolución de un conflicto, evitando las partes el tener que pasar por un juzgado. Los notarios formados como mediadores pueden intervenir en conflictos relacionados con el derecho civil o mercantil, en conflictos territoriales, en problemas de ámbito familiar, vecinal, conflictos hereditarios, ejecuciones hipotecarias, disputas entre empresas familiares o sociedades, entre otros. Los ciudadanos interesados en que un notario medie para solucionar un conflicto pueden contactar con la Fundación Solutio Litis, bien a través de su página web: www.fundacionsolutiolitis.org, por teléfono: 96 351 45 53 o personalmente en las tres sedes del Colegio Notarial en Alicante, Castellón y Valencia.

A lo largo de la jornada conmemorativa, todas las autoridades jurídicas asistentes estuvieron de acuerdo en que las administraciones públicas y los operadores jurídicos deben apostar más por la mediación para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, un proceso que en este momento está calando poco a poco en la sociedad, con unos resultados modestos que deben mejorar, sobre todo de forma intrajudicial, ya que los juzgados deberían derivar cada vez más casos a la mediación.

En la inauguración, el Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, da un paso más asegurando que se está produciendo el colapso de los juzgados mercantiles y de primera instancia con miles de asuntos que desgastan a los profesionales y a la propia sociedad que debe esperar años para que llegue su procedimiento. “Los mimbres con los que se está construyendo la mediación no son suficientes y estamos en el momento de exigir al legislador un mayor control, una reforma integral de la mediación para que de una vez por todas sea una forma obligatoria de resolución de conflictos”, aseguró. En este sentido, la Directora General de Justicia, Mª Àngels García, adelantó que la Conselleria está decidida a apoyar la mediación para que ésta sea la primera opción a la hora que resolver una disputa y no la vía judicial como lo es en este momento. En este mismo sentido, la Vocal del CGPJ y Magistrada de la Audiencia, Carmen LLombart, aseguró la apuesta incondicional del Consejo General del Poder Judicial para que la mediación sea la opción lógica para resolver los conflictos entre las partes sin necesidad de acudir a los tribunales como ocurre ya en otros muchos países.

Juan Francisco Mejías, miembro del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España, ha sido el artífice de esta jornada informativa donde se ha puesto de manifiesto la necesidad actual del mediador en la sociedad para que las partes en conflicto consigan la consecución de un acuerdo de calidad, solucionando la disputa inicial sin pasar por los juzgados, de una forma más rápida, económica y civilizada. Mejías es un convencido de la mediación y, tal y como él mismo asegura, la utiliza de forma habitual en su trabajo diario, que deriva aquellos casos que considera que pueden resolverse a través de esta vía, sin necesidad de llegar a la judicial.

La jornada contó con la participación del notario mediador de Valencia, Salvador Alborch, que desarrolló ante los asistentes el primer caso derivado por el magistrado Mejías de forma intrajudicial que ha llegado a resolverse con éxito por un notario. Tal y como relató Alborch, el caso concreto donde intervino como notario mediador era una disputa familiar entre los herederos por la impugnación de un testamento en peligro de muerte. Para Salvador Alborch, el poder ayudar a que una familia solucione sus conflictos es una gran satisfacción, no sólo porque al final, por ejemplo en este caso, logran en sólo dos meses llegar a un acuerdo sobre la determinación de la cuantía a recibir por cada uno de ellos sin pasar por el juzgado, sino porque también consiguen mejorar su relación personal inicial y salir ambas partes satisfechas en la forma de repartir los bienes.

La clausura contó con la participación del Decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, que quiso apoyar el papel del mediador al igual que el resto de representantes de colegios profesionales e instituciones presentes. Todos ellos destacaron la importancia de trabajar juntos por la mediación, para que cada colegio profesional sea un centro donde no sólo se pueda resolver los conflictos jurídicos entre las partes, sino también mejorar sus relaciones personales. Para todos ellos, la mediación es un modelo de construir una sociedad más justa, más equitativa, donde la convivencia y la paz reine también en las relaciones humanas, una opción que la sociedad debe empezar utilizar de forma habitual para resolver sus conflictos de una forma más rápida y sencilla.

Documentos

Descargar Nota de Prensa de la Fundacion Solutio Litis en el Dia Europeo de la Mediacion