20170330-Inauguración Sede Castellón (pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20170330-Inauguración Sede Castellón (pública)

El Colegio Notarial inaugura su nueva Sede de la delegación de Castellón

El Colegio Notarial ha inaugurado su nueva sede en Castellón, una oficina a pie de calle en el centro de la ciudad donde poder ofrecer un mejor servicio al ciudadano tanto de Castellón como de su provincia. El nuevo espacio notarial está ubicado en la Plaza del Real, n.36 y cuenta con diferentes ambientes tanto para las reuniones de los 45 notarios de la provincia, como para poder atender con una mejor calidad al público.

30/03/2017

Sin duda, tal y como transmitió en su discurso de bienvenida el actual Decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, los ciudadanos de Castellón necesitaban una nueva sede notarial en la ciudad que ampliara sus servicios, donde poder realizar determinados trámites notariales como las apostillas sin tener que desplazarse a Valencia. Además, para Cantos este nuevo espacio atiende también a una demanda histórica de los notarios de la provincia que hoy por fin ven cumplida, una sede para poder reunirse, organizar jornadas y sesiones de trabajo con otros operadores jurídicos, un espacio para poder preparar a los opositores, en definitiva “una ubicación que satisface las necesidades de la población y de los notarios de la provincia de Castellón”. En el desarrollo de su discurso, Francisco Cantos reconoció la labor del anterior Decano y de su junta directiva, sin duda “los verdaderos artífices de este proyecto, que tras estos últimos ocho años de trabajo, esfuerzo y una gestión eficaz han conseguido que esta nueva sede sea hoy una realidad”.

Asimismo, el anterior Decano, César Belda, en cuyo mandato se empezó a convertir en realidad la adquisición de esta sede, recordó con cariño sus inicios como notario en Onda, en concreto durante 16 años, una época que la calificó como la mejor de su vida, la más constructiva y creativa, donde las reuniones provinciales entre notarios eran habituales y que ahora con el paso de los años era necesaria una nueva sede para que fueran más enriquecedoras. Además, para Belda, este local es la prueba fehaciente de la “importancia de la inmediatividad en la actividad notarial que debemos seguir fomentando”, un local que no sea sólo para notarios de Castellón, sino que “sea un local de los notarios para Castellón: donde poder reunirse las asociaciones, ubicar un colegio electoral o montar una donación de sangre, sin dejar de lado la organización de seminarios con diferentes profesionales que enriquezca la vida jurídica de esta ciudad”.

En la inauguración también intervinieron el notario de Castellón Jorge Sos, delegado del distrito de Castellón y el notario de la ciudad y tesorero de la Junta Directiva del Colegio Notarial, José Vicente Malo. Ambos ofrecieron unas palabras de agradecimiento a César Belda y su anterior junta directiva por este proyecto. Sos aseguró en su discurso que desde Castellón “hacía años que éramos insistentes y reivindicábamos que se nos dotara de unas instalaciones adecuadas para la actividad de nuestro colegio que después de un largo camino y tras pasar por diferentes ubicaciones, por fin hemos conseguido estas instalaciones”. Ahora, añadió, “nos corresponde a los notarios ponerlas en valor y hacer que esta delegación llegue a ser algo más que una mera oficina administrativa, para convertirla en un punto de referencia de la cultura jurídica en Castellón y ello será beneficioso no sólo para los notarios, sino para toda la sociedad castellonense y provincial”. Por su parte, José Vicente Malo comenzó dando un recorrido por los notarios de Castellón de relevancia que han dejado huella en la ciudad con calles dedicadas en su callejero, recordando además la labor realizada por tantos y tantos colegiados de la provincia que durante más de treinta años se han ido reuniendo sin interrupción, potenciando la convivencia, compartiendo experiencias con el propósito de ofrecer año tras año mejor atención al ciudadano. Malo destacó en su intervención que esta nueva sede “es un paso más para ofrecer mayores servicios colegiales prestados por el colegio a empresarios, particulares, administraciones públicas y en definitiva a la sociedad civil de Castellón”. Para él, “esta sede debe ayudarnos a que el espíritu de la delegación de Castellón se mantenga para potenciar el mejor servicio a la sociedad de Castellón que al fin y al cabo es lo que importa”.

Al acto de inauguración asistió el Delegado Territorial, Adolf Sanmartín, que en nombre del President de la Generalitat y acompañado por el Diputado Provincial, Luis Martínez, agradeció a los notarios su labor y el esfuerzo constante que día a día realizan para permanecer al lado de los ciudadanos en aquellos servicios que son de gran inmediatez y de gran importancia para la población. Asimismo, como doctor en historia contemporánea Sanmartín recordó sus años de trabajo en el archivo notarial del municipio de Morella, donde tuvo la gran suerte de poder conocer centenares y centenares de protocolos de diferentes siglos que evidencian la importancia del trabajo notarial “una persona que convierte un acto cotidiano en un acto público dando fe y guardando el original”, añadió, “una información extraordinaria y muy valiosa de hechos que más allá de fechas históricas hemos podido utilizar para reconstruir nuestra historia”.

A la inauguración de la nueva sede acudieron representantes jurídicos, universitarios, empresariales, de medios de comunicación y autoridades políticas de la ciudad que quisieron acompañar a una amplia participación de los notarios de la provincia en este día tan especial. En concreto, destaca la presencia judicial del Presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco; el Juez Decano de los Juzgados de Castellón, José Luis Conde-Pumpido; así como representantes del mundo jurídico como los delegados de colegios profesionales tales como registradores, procuradores, arquitectos y administradores de fincas; del mundo universitario, como el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UJI, Rafael Lapiedra; del mundo de la comunicación como los diferentes representantes de los medios de la ciudad; además de la presencia de autoridades del mundo empresarial como la Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; el Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, Néstor Pascual y la Directora del Archivo Histórico municipal de Castellón, Elena Sánchez, entre otros.