20170705-Primera Boda en el Colegio Notarial de Valencia (Noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20170705-Primera Boda en el Colegio Notarial de Valencia (Noticia pública)

El Colegio Notarial de Valencia oficia su primera boda ante notario

El majestuoso Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia ha sido el lugar elegido por la pareja de novios Guillermo Soler y Yein Lee para celebrar su boda ante notario. En concreto, esta mañana, el edificio notarial en Valencia ha acogido su primer enlace ante notario. Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015, y hasta marzo de 2017 han sido 483 las bodas oficiadas ante notario en la Comunidad

05/07/2017

De esta forma, a partir de ahora no sólo podrán celebrar los notarios bodas en sus respectivas notarías, sino que el Colegio Notarial de Valencia abre a la sociedad este edificio construido en 1883, así como sus sedes en Alicante y Castellón para poder celebrar matrimonios ante notario.

Los primeros en darse el “Sí quiero” en el Colegio Notarial de Valencia, el valenciano Guillermo Soler y la coreana Yein Lee, han protagonizado una emotiva celebración rodeados de sus familiares más directos que han querido formar parte de este día tan especial para ellos. 

Como manda la tradición, el padre de la novia ha acompañado a Yein hasta el altar, un escenario presidido por el bello retrato al óleo de tamaño natural de la reina Isabel II, no sin antes descender por la gran escalera del noble Salón de la Reina tan especial y utilizada por todos los notarios en sus actos de mayor solemnidad. 

Tras dar la bienvenida a los novios, a los dos testigos: cuñado y madre del novio, así como al resto de asistentes, el notario ha dado lectura de los artículos 66-68 del Código Civil que recogen los derechos y obligaciones del matrimonio y,  tras el intercambio de anillos y la firma de los novios y testigos de la escritura notarial, el notario ha dado fe pública del primer matrimonio realizado en el Colegio Notarial de Valencia. 

Desde la entrada en vigor el pasado mes de julio de 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios tienen la facultad de celebrar matrimonios civiles, siendo la competencia notarial de la escritura de celebración de matrimonios una opción más que tienen los contrayentes a la hora de elegir cómo oficiar su boda, con una espera menor a la del juzgado. 

Para contraer matrimonio ante notario basta con que los novios acudan al notario que deseen, con dos testigos, su documento nacional de identidad y con el expediente matrimonial concluido por el Registro Civil, ya que en este momento los notarios todavía no pueden tramitar el expediente matrimonial inicial. 

En las bodas ante notario, los contrayentes tienen que solicitar al Registro Civil su expediente matrimonial y, una vez obtenido, decidir que sea un notario el que oficie su boda, como optar por el mismo juez, un alcalde, un concejal, etc. Será a partir del 30 de junio de 2018 cuando los contrayentes podrán acudir directamente a una notaría para que un notario les case y además éste pueda realizar todos los trámites desde el inicio, cursando también su expediente matrimonial, sin que los cónyuges pasen por el registro.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en julio de 2015 y hasta marzo de 2017, han sido 483 las bodas oficiadas ante notario en la Comunidad Valenciana: 286 en Alicante, 51 en Castellón y 146 en Valencia. De julio de 2015 a diciembre de 2016, son 408 las parejas que en la Comunidad Valenciana han optado por la boda ante notario para formalizar su unión: 245 bodas ante notario en Alicante; 42 en Castellón; y 121 en Valencia. 

Ya en 2017, se ha experimentado un incremento en el primer trimestre del año con respecto al mismo ejercicio del año anterior, siendo 75 los matrimonios ante notario oficiados en la Comunidad en los tres primeros meses de 2017 (37 matrimonios en el primer trimestre de 2016): 41 en Alicante (19 uniones en 2016); 9 en Castellón (frente a 4 enlaces en 2016) y 25 en Valencia (14 bodas ante notario en 2016).

Además de la escritura de celebración de matrimonio como una de las nuevas competencias atribuidas a los notarios con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria el 23 de julio de 2015 (Ley 15/2015, de 2 de julio), también se incorporan otras funciones como la de separación o divorcio ante notario, así como la posibilidad de reclamación de deudas dinerarias, la figura del contador-partidor o la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, entre otras. 

Sin duda, el Notariado es hoy por hoy una de las instituciones públicas con mayor penetración regional, que colabora para descongestionar los juzgados, con mayor agilidad en su servicio y con la tecnología más avanzada que permite estar conectadas telemáticamente todas las notarías con las administraciones públicas para agilizar y simplificar los trámites, ahorrando costes y tiempo al ciudadano.

Documentos

Descargar Datos Matrimonios ante notario CV julio 2015 a marzo 2017/Dades Matrimonis davant notari a la CV juliol 2015 a març 2017
Descargar Datos Matrimonios ante notario CV de enero a marzo 2016-2017/Dades Matrimonis davant notari de gener a març 2016-2017
Descargar NP Primera Boda Colegio Notarial de Valencia/NP Primera Boda Col.legi Notarial de València