20180119-Stand Solutio Litis Día Europeo de la Mediación (not pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20180119-Stand Solutio Litis Día Europeo de la Mediación (not pública)

La Fundación "Solutio Litis" participa en el Día Europeo de la Mediación

La Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia ha participado por segundo año consecutivo en los actos organizados por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME) con motivo del Día Europeo de la Mediación en la Ciudad de la Justicia. Por medio de un stand, a lo largo de toda la mañana, notarios mediadores como Salvador Alborch o José Luis López Rodríguez han explicado a los interesados cómo un notario puede ayudar a la población a solucionar conflictos sin necesidad de pasar por el juzgado.

El Secretario de la Fundación "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia, Eduardo García Parra, junto a los notarios mediadores Salvador Alborch y José Luis López Rodríguez
19/01/2018

 

Dentro del programa de actos con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Ciudad de la Justicia contó con la participación de la Fundación  Notarial para la Mediación y el Arbitraje "Solutio Litis" del Colegio Notarial de Valencia. En concreto, además del stand informativo, la inauguración oficial de las jornadas contó con la participación del Secretario de la Fundación Solutio Litis y notario de Albal, Eduardo García Parra. El representante del notariado estuvo acompañando en el acto oficial a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, así como a las además autoridades presentes como el Magistrado y miembro del GEMME, Juan Francisco Mejías; el Vicedecano de la Universidad de Valencia, Javier Plaza y la Decana del Colegio de Registradores de la CV, Begoña Longas.

Para Eduardo García Parra, en una sociedad avanzada, madura y democrática, la justicia entendida en mayúsculas, ya no como órgano judicial, es clave para garantizar los derechos de los ciudadanos. Para ello, asegura que es necesario mecanismos adecuados que garanticen la agilidad y la eficacia de una posible resolución de controversias e incluso la evitación de las mismas.

Tal y como indicó en su intervención el Secretario de la Fundación Solutio Litis, uno de los mecanismos no contenciosos que están basados en el acuerdo y que busca busca precisamente la resolución de conflictos es la mediación. "Cuando se habla de la mediación en el ámbito jurídico, tendemos a la inercia de pensar en la derivación judicial, pero hay otro ámbito que va más allá y que es la mediación previa, antes incluso de haber llegado al conflicto, para tipo de ámbitos, como el familiar, el inmobiliario, el mercantil o el laboral, entro otros", aseguró. Asimismo, matizó en su discurso de inauguración que tanto las administraciones públicas, como las instituciones privadas en general "debemos desarrollar una función divulgativa de la mediación para poder concienciar, no sólo a los actores jurídicos, sino a los ciudadanos, a la sociedad en general de la utilidad que tiene la mediación, basada en el acuerdo entre las partes para la resolución del conflicto y llegar a una solución satisfactoria para todos".

Para finalizar, García Parra avanzó que el notariado lleva ya años apostando por la mediación, realizando una labor divulgativa necesaria por medio de los colegios profesionales, las fundaciones y los despachos de cada notario. "Si al principio la mediación notarial se veía como algo ajeno, en este momento se están tramitando varios expedientes de mediación notarial a la vez sobre asuntos jurídicos y creo que la progresión va a ser geométrica y cada vez más avanzada", añadió. "Desde el notariado consideramos el acuerdo como la base de la seguridad jurídica preventiva y qué mejor manera de ello que llegar a un acuerdo entre las partes y poder documentarlo como resolución del conflicto sin llegar al juzgado, ayudando además a prevenir conflictos futuros", concluyó. 

En la inauguración de los actos con motivo del Día Europeo de la Mediación, la Consellera de Justicia anunció  la apuesta del Consell por la mediación, aprobando en breve el anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana, "una ley que esperamos que en 2018 sea aprobada en Cortes". Para Gabriela Bravo, la mediación es importante, ya que reduce los costes tanto de los particulares como del sector público, y sobre todo alivia la sobrecarga actual de los juzgados. Para finalizar, la Consellera anunció la creación de un Centro de Mediación y de un Registro que garantice el acceso a profesionales formados que ofrezcan la mediación como mecanismo de resolución de conflictos incluso de forma gratuita para aquellos que lo necesiten y no puedan costearlo. 

Por su parte, el notario mediador Salvador Alborch participó en una mesa redonda donde un ciudadano explicó su experiencia satisfactoria en un proceso de mediación para resolver un conflicto. Para Salvador Alborch, en un proceso de mediación es fundamental la imparcialidad, la empatía del mediador, su acogimiento, su cercanía y respeto. Además, tal y como apuntó el notario mediador, es muy importante que el mediador incorpore al informe no sólo aquello que dice cada parte del conflicto, sino también el mensaje no verbal de ambos, muchas veces más relevante que las palabras. Alborch estuvo acompañado por María José Castillo, Graduado Social y Mediadora que centró su mensaje en la necesidad de potenciar la escucha activa, desarrollando los cuatro principios básicos de la mediación: la voluntariedad, la imparcialidad, la confidencialidad y la neutralidad, si dejar de lado la buena fe de los participantes en el proceso.