20180423-Conferencia 40 Aniversario Constitución Alfonso Guerra (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20180423-Conferencia 40 Aniversario Constitución Alfonso Guerra (noticia pública)

Alfonso Guerra inaugura las Conferencias sobre los 40 Años de la Constitución

Algunos de los ponentes que se encargaron de la redacción de la Carta Magna y diversos representantes del mundo político, jurídico y social participarán en Valencia a lo largo de este año en estas jornadas gratuitas sobre la norma suprema del ordenamiento jurídico. La inauguración ha corrido de parte del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien ha asegurado que la Carta Magna es un texto de tremenda actualidad que ha proporcionado a España la mejor etapa de su historia y ha sabido soportar durante cuarenta años muchos embates: por una parte, el involucionismo nostálgico, con varios intentos de golpes de Estado, uno en 1981 y otro en 1982; por otra, el terrorismo, y ahora, el acoso del nacionalismo. Más que hablar de reforma DE la Constitución, Guerra ve razones suficientes para hacer reformas EN la Constitución, explorando asuntos concretos donde lograr el consenso de todos los partidos políticos y proceder a su modificación

23/04/2018

El Colegio Notarial de Valencia organiza un Ciclo de Conferencias gratuitas, conmemorativas del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. A lo largo de los próximos meses, serán muchos los representantes nacionales del ámbito político, jurídico y social los que participarán en estas jornadas en Valencia, preparadas con motivo del aniversario de la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Para el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, organizar estas jornadas supone “apostar por la democracia, los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos”. Tal y como indica  Cantos, es un honor poder reunir a tantos expertos juntos para celebrar los cuarenta años de una Constitución, cuyo texto consiguió por primera vez un amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas del momento.

En concreto, el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra González, ha sido el encargado de inaugurar este ciclo conmemorativo con su ponencia “Elaboración de la Constitución y su Reforma”, donde ha analizado la importancia que el texto constitucional tuvo en los primeros años de democracia, desde su experiencia como segunda figura más importante del gobierno español desde 1982 a 1991. Centró el inicio de su intervención en los tres principios básicos del constitucionalismo contemporáneo: el principio democrático basado en la afirmación de que el titular del poder constituyente es el pueblo; el principio liberal basado en la defensa y garantía de los derechos y libertades de la persona mediante la declaración de derechos y la separación de poderes; y el principio de supremacía constitucional que afirma la sujeción de gobernantes y gobernados y del resto de los poderes constituidos y de todos sus productos normativos a la constitución.

Para el ex vicepresidente del Gobierno, “la Constitución de 1978fue un acta de paz, un armisticio, fue el cierre definitivo de una guerra civil, de una larga dictadura y de dos siglos de enfrentamientos”, asegura. Para él, es un texto de tremenda actualidad que ha sabido soportar durante cuarenta años muchos embates: por una parte, “el involucionismo nostálgico, con varios intentos de golpes de Estado, uno en 1981 y otro en 1982; por otra, el terrorismo, y ahora, sometida al acoso del nacionalismo”.

Sin duda, para Guerra, el proceso de elaboración de la Constitución no fue fácil, no sólo en lo relativo a lo político con la oposición a su redacción por parte del gobierno de UCD, que logra la mayoría,sino porque se tuvieron que mantener luchas interminables sobre la mayoría de edad, el divorcio, el aborto, la pena de muerte, la laicidad y la descentralización del Estado, la educación o el sistema proporcional electoral, entre otros muchos. “La Comisión discutió problemas seculares españoles, problemas que estaban durante siglos sin resolverse, con la problemática de que se empezaba de cero, no había un texto anterior en el cual poder basarse”, argumenta. Sin duda, lo que sí que tenían todos claro y se logró era la necesidad de intentar una Constitución de acuerdo, fruto del consenso, de todos los partidos políticos de la Cámara y no sólo de los que gobernaban como había pasado anteriormente con los otros textos.

Como explica Guerra a los asistentes, tras siglos de decadencia y enfrentamientos internos, se logra en 1978 un acuerdo general alrededor de “un texto constitucional que ha proporcionado a España la mejor etapa de su historia”. Es más, para él, sí que es momento de plantear reformas en el texto, pero para ello es fundamental recuperar ese espíritu consensual anterior. “Ahora cuando se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución son muchos los que, desde la política, la prensa y la academia, opinan que es momento para la reforma del texto constitucional. En todo caso la realidad política actual no hace pensar con optimismo en una reforma que contase con un consenso semejante al que la Constitución tuvo en 1978. Esta circunstancia me hace pensar que más que hablar de reforma DE la Constitución, se debería hablar de reformas EN la Constitución. Es decir, que debería explorarse en qué asuntos concretos podría lograrse el acuerdo y proceder a su modificación, orillando los planteamientos generales para cuyo cambio no se cuenta con los apoyos que exige el título X del texto”, corrobora.

Por último, Alfonso Guerra desarrolla en esta primera ponencia conmemorativa de la Constitución los puntos que a su juicio son susceptibles de reforma como: la eliminación de la discriminación por razón del sexo en la sucesión de la corona; la constitucionalización de las Comunidades Autónomas; la  reforma del Senado para que sea una cámara de representación territorial y “no la cámara redundante u obstaculizadora de ahora”; la supresión de la mención específica de la Iglesia Católica; la sustitución del término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”; la modificación del sistema electoral; la supresión de la inmunidad de diputados y senadores, así como la supresión de su aforamiento; o la consideración de los derechos sociales (sanidad, vivienda, servicios sociales) como derechos fundamentales al igual que la educación, entre otros muchos.

Tras esta primera conferencia de Alfonso Guerra, el Colegio Notarial de Valencia tiene previsto traer a la ciudad a algunos de los expertos, ponentes de la Constitución, aquellos que se encargaron de la redacción de la Carta Magna, como Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, actual consejero permanente del Estado (21 de mayo); o los abogados José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (18 de junio) y Miquel Roca i Junyent (15 octubre).

A su vez, el presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez, acudirá a este ciclo para ahondar sobre la cámara alta como representación de las comunidades autónomas (24 de septiembre) y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, será el encargado de cerrar esta programación con su ponencia sobre Iglesia y Estado (10 de diciembre).

El Coordinador de este Ciclo de Conferencias y ex presidente del Consell Jurídic Consultiu de la CV, Vicente Garrido Mayol, participará como catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, con una ponencia sobre la supremacía de la Constitución y el Derecho Comunitario Europeo (3 de diciembre). Para Garrido, “nuestra Constitución conforma un Estado de Derecho que proclama como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, cuya aplicación práctica ha supuesto una profunda transformación de nuestra sociedad”.

Asimismo, Ubaldo Nieto Carol, notario de Valencia y censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial, ha sido uno de los encargados notariales de organizar este ciclo de conferencias junto a Vicente Garrido y en este ciclo será el responsable de examinar el modelo económico de la Constitución (19 de noviembre).

Junto a ellos dos, el mundo jurídico estará presente en este homenaje del texto constitucional de 1978 de la mano de las ponencias que impartirán José Antonio García-Trevijano Garnica, letrado mayor del Consejo de Estado (5 de noviembre); Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Plataforma Concordia Cívica (25 de junio);

Para poder asistir de forma gratuita a cualquiera de las conferencias que se celebrarán en el Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia a lo largo de los próximos meses, es necesario inscribirse, vía mail: jornadas@cnotarial-valencia.com, debido a su aforo limitado.

 

Documentos

Descargar Programa Ciclo Conferencias 40 Aniversario Constitución con charla Adolfo Suárez aplazada/Programa Cicle Conferències 40 Aniversari Constitució amb xarrada Adolfo Suárez ajornada