20180521-Conferencia Herrero Rodríguez de Miñón Constitución (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20180521-Conferencia Herrero Rodríguez de Miñón Constitución (noticia pública)

Herrero Rodríguez de Miñón alaba las bondades de la Constitución Española

Uno de los padres de la Constitución y actual Consejero Permanente de Estado ha asegurado en el Colegio Notarial de Valencia que la Constitución llega después de cuarenta años con un buen estado de salud, sabiendo dar estabilidad antes y ahora

21/05/2018

 El Colegio Notarial de Valencia ha organizado la segunda conferencia gratuita, con motivo del 40 Aniversario de aprobación de la Constitución. Después de la inauguración por parte del exvicepresidente, Alfonso Guerra, en esta ocasión uno de los padres de la Carta Magna ha sido el protagonista de la segunda sesión donde se ha analizado si es necesaria una reforma constitucional. 

Para Rodríguez de Miñón, Ponente de la Constitución y actual Consejero Permanente de Estado, la Constitución después de 40 años goza de buena salud, no se ha quedado anticuada y no es necesaria una reforma constitucional. Según Miñón, se podría hacer una reforma de la Constitución siempre y cuando se supiera qué se quiere reformar y para qué, que de momento nadie lo dice, pero sobre todo sería fundamental que hubiera el consenso generalizado que hubo para su creación. 

Para él, “en este momento es más urgente arreglar los problemas políticos y después, entre todos y llegando a un acuerdo, ver la reforma del texto constitucional, de los puntos que se considere que se precisan, aunque creo que no es necesario”, añade, “por ejemplo, para reformar por ejemplo el sistema electoral no se requiere una reforma de la Constitución; o para que la justicia deje de ser lenta no se arregla con una artículo donde se diga que debe ser rápida; todo ello en cambio sí se arregla con mejores leyes procesales y con una mejor inspección de los tribunales”.

A lo largo de su conferencia, Miñón dejó muy claro a los asistentes que la Constitución no es una “pócima misteriosa que sirve para arreglarlo todo, ya que no sustituye a la vida política, sólo la encauza, permite pacificarla pero sin sustituirla”.

Sin duda, para Miguel Herrero, la Constitución tiene defectos, pero sus virtudes son mucho mayores y ha sabido dar estabilidad política, sin importar el color político del gobierno, siendo además capaz de cancelar una serie de contenciosos históricos que en España había desde las Cortes de Cádiz, como el contenciosos monarquía o república; confesionalidad o laicismo; autonomía o centralismo; democracia formal y liberal o democracia real y social, entre otros.

El ponente también hizo referencia a la cuestión de Cataluña, confesando que después de dedicar parte de su vida pública y privada a estudiar el problema y ponerle soluciones, le ha superado. Aún así tiene claro que la independencia “no es la solución ni para Cataluña ni para España, además que no la quieren la mayoría de los catalanes, “una reforma constitucional no podría encauzar la situación de Cataluña, ya que no serviría para poner por ejemplo que los huidos de la justicia gobernarán la república catalana…”, concluyó. 

Como esta segunda conferencia, a lo largo de los próximos meses, serán muchos los representantes nacionales del ámbito político, jurídico y social los que participarán en estas jornadas en Valencia, preparadas con motivo del aniversario de la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Para el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, organizar estas jornadas supone “apostar por la democracia, los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos”. Tal y como indica  Cantos, es un honor poder reunir a tantos expertos juntos para celebrar los cuarenta años de una Constitución, cuyo texto consiguió por primera vez un amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas del momento.

Para poder asistir de forma gratuita a cualquiera de las conferencias que se celebrarán en el Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia a lo largo de los próximos meses, es necesario inscribirse, vía mail: jornadas@cnotarial-valencia.com, a la mayor brevedad posible debido a su aforo limitado.

Documentos

Descargar Programa Ciclo Conferencias 40 Aniversario Constitución con charla Adolfo Suárez aplazada/Programa Cicle Conferències 40 Aniversari Constitució amb xarrada Adolfo Suárez ajornada