20180511-Inauguración Biblioteca cedida por Manuel Desantes (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20180511-Inauguración Biblioteca cedida por Manuel Desantes (noticia pública)

La Sede de Alicante inaugura la biblioteca cedida por Desantes

El Ilustre Colegio Notarial inaugura en su sede de Alicante la Biblioteca cedida por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes. La Biblioteca consta de más de cuatro mil volúmenes anteriores al año 1900, entre ellos cerca de 2.500 con una antigüedad de entre 300 y 500 años.

11/05/2018

El acto ha contado con la interpretación de una pieza musical del guitarrista cubano Joe Ott; así como de las intervenciones del vicedecano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana y delegado en Alicante, Delfín Martínez y del decano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, Francisco Cantos, que han mostrado su agradecimiento y satisfacción por ser el colectivo elegido para albergar esta maravillosa biblioteca, que estará abierta a la sociedad para poder ser visitada y poder disfrutar de la magia de los libros antiguos, muchos de ellos incunables. 

Tal y como aseguró Manuel Desantes en su discurso, ésta va a ser la única biblioteca del mundo donde los libros van a hablar, fuera de las cámaras especiales, para que los visitantes puedan tocarlos porque, según él, con cuidado los libros antiguos no se estropean, son seres vivos que necesitan ser mimados. Este reconocido bibliómano realiza esta donación a los notarios con el objetivo de servir a la sociedad, de aportar riqueza a la cultura alicantina, por medio de exposiciones y visitas donde los niños puedan también conocer el valor de los libros, conociendo los secretos desde el inicio de la escritura hasta la llegada de internet.

Según relató el catedrático en la inauguración, los libros no le pertenecen, ha cumplido la orden que le dieron una madrugada en sueños, “darles autonomía y personalidad jurídica para hacer un bien a la sociedad”. 

A la inauguración de la biblioteca asistieron numerosas personalidades del mundo jurídico, político y educativo entre las que destacan el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont o el vicepresidente de la Diputación de Alicante y concejal de Hacienda, Carlos Castillo; así como representantes del mundo universitario y de los colegios profesionales de la provincia.

Tras la inauguración, en la fiesta colegial, que este año se celebró en la ciudad de Alicante, se entregó a Manuel Desantes la máxima distinción de la entidad, denominada “Placa Guillem Ferrer- Lluís Bertrán”. Este premio se entrega mediante acuerdo de la Junta Directiva a aquellas personalidades e instituciones que, sin formar parte de la organización notarial, se distingan por su labor pública o profesional en el ámbito de la Comunidad Valenciana en pro de la función notarial o de la eficacia del instrumento público notarial.