20180625-Ponencia 40 Aniversario Constitución Teresa Freixes (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20180625-Ponencia 40 Aniversario Constitución Teresa Freixes (noticia pública)

Teresa Freixes habla del problema de Cataluña y sobre la Constitución

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Plataforma Concordia Cívica ha sido muy clara asegurando que Cataluña está en un punto de fractura importante e instando al actual gobierno de Sánchez a escuchar también a los constitucionalistas y no sólo a los secesionistas Teresa Freixes asegura que no es el momento de hacer una reforma de la Constitución, pero sí de pensarla y estudiarla desde la sociedad y no sólo desde la política

26/06/2018

El Colegio Notarial de Valencia ha impartido la conferencia gratuita de Teresa Freixes Sanjuán, dentro del ciclo de conferencias organizado con motivo del 40 Aniversario de aprobación de la Constitución. En esta ocasión, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Plataforma Concordia Cívica, ha hablado con gran valentía del problema de Cataluña y ha sido muy clara diciendo que “NO vivimos un problema de Cataluña con España, ya que Cataluña somos todos, no únicamente los secesionistas; los secesionistas sí que tienen un problema con España, el resto que es la mayoría no lo tenemos”.

Referente a la Carta Magna, según explicó, “NO es momento de hacer una reforma de la Constitución, pero sí de pensarla y estudiarla, sin precipitarse, desde la propia sociedad, desde la academia, etc., para hacerlo bien, ya que la política es tan seria que no hay que dejarla sólo a los políticos”. Además, añadió estar de acuerdo en la necesidad de modificar aparte la ley electoral para colocar barreras a porcentajes inferiores y de abordar el gran campo de batalla de la reforma del Senado, tan debatido desde años tanto por la forma de designación de sus senadores, como por el modelo de sus funciones. 

A lo largo de su conferencia, Freixes transmitió a los asistentes que Cataluña está en un punto de fractura importante aunque no lo parezca o se intente suavizar. Dentro de su conferencia titulada “Cataluña en la encrucijada”, aseguró que en su Comunidad Autónoma ha habido de manera directa una ‘recatalanización’ de la educación y de la comunicación hasta extremos insospechados. Aparte de la visión sesgada de la realidad catalana que Freixes dice que se transmite en las televisiones locales, añade que no tiene nombre “la manipulación política y sentimental que se ha hecho por ejemplo en los colegios donde los niños en el patio hacen incluso minutos de silencio por los presos políticos...". Además, aseguró en su exposición que desde los 80, por ejemplo, la lengua no ha sido tomada como riqueza, sino como pretexto. De ser bilingües, se optó por la inmersión en la lengua catalana y pasar al monolingüismo, porque según decían los políticos, "el catalán estaba amenazado…" y esto, según Freixes, es un retroceso para la profesionalización y el futuro de las próximas generaciones.

Asimismo, la presidenta de la Plataforma Concordia Cívica Freixes matizó en su discurso que a nivel social han recibido el apoyo multitudinario de gente no secesionista que cree en la unidad de España, pero institucionalmente "nos hemos sentido muy solos y ahora estamos a la espera de saber cómo evoluciona la política del nuevo gobierno español de Pedro Sánchez". Para la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona es importante que el gobierno escuche a todos, que se tenga en cuenta a los constitucionalistas y no sólo a los que van en contra del estado de derecho.  "La mayoría nos sentimos españoles, catalanes y europeos y así esperamos que siga siendo y queremos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta y no sólo a los secesionistas", concluyó. 

A la conferencia de Teresa Freixes asistió numeroso público, destacando la presencia de representantes del Ministerio de Economía, como el delegado especial de la AEAT de Valencia, Manuel Cabrera; la jefa de la unidad de coordinación de la Delegación de Haciendo en Valencia, Ana Rodulfo; o el presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia del Ministerio, Inocente Altozano. La jornada también contó con la asistencia de representantes de diferentes colegios profesionales, así como del delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; del presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa; el presidente del Foro para la Concordia Civil, José Torné-Dombidau; o el decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Federico Martínez. 

Después de la apertura del ciclo de conferencias por parte de Alfonso Guerra y su continuación de la mano de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Teresa Freixes cierra la primera parte de estas jornadas con motivo del 40 Aniversario de la Constitución. El ciclo está coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Vicente Garrido, y se retomará después del verano, con las ponencias del presidente del Senado, Pío García-Escudero; de los ponentes de la Constitución, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, así como del letrado mayor del Consejo de Estado, José Antonio García-Trevijano, entre otros.

Para el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, es un honor poder organizar estas jornadas con motivo del aniversario de la norma suprema del ordenamiento jurídico español y “apostar por la democracia, los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos”. Tal y como indica  Cantos, es un orgullo para los notarios de la Comunidad Valenciana poder reunir en Valencia a tantos expertos juntos para celebrar los cuarenta años de una Constitución, cuyo texto consiguió por primera vez un amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas del momento.

Para poder asistir de forma gratuita a cualquiera de las próximas conferencias es necesario inscribirse por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadas@cnotarial-valencia.com. (Más información y programación en www.valencia.notariado.org)