20181016-Conferencia Aniversario Constitución Miquel Roca (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20181016-Conferencia Aniversario Constitución Miquel Roca (noticia pública)

Miquel Roca asegura estar satisfecho con los 40 años de la Constitución Española, aunque reconoce que el tema del Senado no está bien resuelto

Para el Abogado y Ponente de la Constitución, los 40 años de vigencia ininterrumpida de la Carta Magna que fue la primera aprobada en consenso, es un hecho insólito en la historia de la España moderna y contemporánea, que hoy por hoy es más garantía que problema

Miquel Roca en un momento de su conferencia, junto al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos
16/10/2018

 

El Colegio Notarial de Valencia ha recibido al abogado y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca i Junyent, para participar en este aniversario de la Carta Magna. Para el Ponente de la primera Constitución aprobada desde en consenso, sus 40 años de vigencia ininterrumpida es un hecho insólito en la historia de la España moderna y contemporánea que, como mínimo, “todos deberíamos estar satisfechos, con todos los altibajos que la propia acción política ha puesto de manifiesto”. 

En concreto, Miquel Roca ha sido muy sincero reconociendo la necesidad de reformar el Senado. “El Senado no está bien resuelto y no lo está porque no teníamos experiencia en la España republicana de la que se salía después de la guerra, ya que no había experiencia de la descentralización del poder territorial”, ha añadido. “El Senado no cumple su función de cámara de las nacionalidades y de las regiones; deberíamos reformarlo y sería bueno que existiera un acuerdo sobre esta cuestión, porque su modificación resolvería muchos conflictos”.  

Por tanto, aparte de la reforma del Senado, a lo largo de su exposición, Miquel Roca ha defendido la Carta Magna, dejando muy claro que si en la actualidad algunas cosas van mal es porque la Constitución no se aplica y no porque no sirva, como algunos sectores defienden. 

Según Roca, hoy para todos la Constitución es más una garantía que un problema que, por supuesto, que se puede reformar, pero, obviamente hay que ponerse de acuerdo, algo que hoy por hoy parece imposible. “No se ha hecho una Constitución para unos supuestos que consistan en plantear, por ejemplo, cambios del orden constitucional al margen de la propia Constitución, esto no cabe en la reforma”, ha asegurado el ponente. En este sentido, él no ve la necesidad urgente de reformar la Constitución. No obstante, ha insistido en que la reforma es posible y está amparada en la Constitución. “Es otro derecho más que los ciudadanos tienen reconocido, a través de los propios mecanismos que la Constitución señala, pero hacen falta propuestas y acuerdos”.

Para finalizar, el presidente del despacho de abogados “Roca Junyent” afirmó estar muy satisfecho con la Constitución que elaboraron hace 40 años y lanzó un último mensaje a las nuevas generaciones. “Los jóvenes críticos con la Constitución tienen todo el derecho de estarlo, pero deben saber que el texto del 78 se hizo para asegurarles su poder de crítica hoy, su libertad de discrepar hoy”. 

La conferencia del abogado y ponente de la Constitución Miquel Roca contó con la presencia política del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; así como del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. Asimismo, el acto contó con la presencia de personalidades del mundo jurídico como la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler y el letrado de Les Corts Valencianes, Joaquín José Marco; del sector universitario con el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; o el delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza y el secretario general de la Sindicatura de Comptes, Lorenzo Pérez, entre otros muchos. 

La próxima conferencia del ciclo conmemorativo tendrá lugar el próximo, 5 de noviembre, con el letrado mayor del Consejo de Estado, José Antonio García-Trevijano, y su ponencia “Hacia una reformulación de las competencias Estado-Comunidades Autónomas”. Para poder asistir de forma gratuita a ésta o cualquiera de las próximas conferencias que tendrán lugar en el Colegio Notarial de Valencia hasta el próximo mes de diciembre, es necesario inscribirse por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadas@cnotarial-valencia.com. (Más información y programación en www.valencia.notariado.org)

Documentos

Descargar Programa Ciclo Conferencias 40 Aniversario Constitución actualizado / Programa Cicle Conferències 40 Aniversari Constitució actualitzat