20181019-Jornada en Alicante sobre tecnología blockchain (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20181019-Jornada en Alicante sobre tecnología blockchain (noticia pública)

El Colegio Notarial analiza en Alicante la tecnología Blockchain y su marco legal

El Colegio Notarial en su delegación de Alicante ha organizado, junto al Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante BAES, una jornada técnica de debate sobre la tecnología de cadena de bloques Blockchain. A lo largo de la tarde, los expertos han analizado las criptomonedas y su implicación en el marco legal vigente, así como si es necesario ya una regulación.

19/10/2018

El acto inaugural contó con la participación del vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, Rafael Muñoz; la secretaria Autonómica de Hacienda, Mª José Mira; el vicedecano del Colegio Notarial y Delegado de Alicante, Delfín Martínez; y las directoras de la Jornada, Carmen Pastor de la UA y Antonia Ferrer, de la Universidad Politécnica de Valencia.Clausuraron las jornadas, el director General TIC en Generalitat, Pedro Pernías; y el vicepresidente y diputado provincial responsable de Agenda Digital y de Buen Gobierno, Adrián Ballester. 

En la sesión participaron el notario de Burjassot y exdecano del Colegio Notarial, César Belda, con su ponencia “Gate keeepers no virtuales ante una realidad virtual”. Asimismo, el notario de Alicante y delegado español de la Comisión de Asuntos Europeos del Notariado Internacional, Rafael Ferrer, formó parte de la mesa redonda donde se explicaron casos concretos de criptomonedas y otras clases de tokens, así como su marco legal. 

Desde el punto de vista notarial, se abordó la interacción biunívoca entre esta nueva tecnología y la función notarial. De este modo, se puso de manifiesto, por parte del notario César Belda Casanova, “la posibilidad que puede representar a medio y largo plazo el blockchain como elemento auxiliar de conservación de los protocolos notariales en el momento en que se implante definitivamente en nuestro país la matriz electrónica de las escrituras públicas”, algo que, según se comentó, todavía se encuentra a la espera de una definición de los protocolos de recepción del consentimiento. 

Sobre todo, los notarios incidieron en el papel auxiliar, pero esencial, que puede representar el Notariado como garante de la seguridad jurídica preventiva en el momento en el que, a través de esta nueva tecnología, se quiera dar el salto desde la simple evidencia electrónica a la fehaciencia. “Extremo éste que podrá alcanzarse cuando la intervención de los fedatarios garantice el ajuste a la legalidad de los archivos que vayan a incorporarse a la cadena de bloques, y poder disfrutar, por tanto, de la presunción de prueba plena, o ejecutividad; algo que por el momento debe considerarse excluido”, concluyó César Belda. 

Por su parte, el notario Rafael Ferrer exploró en su ponencia las posibilidades económicas de tokenizar los títulos valores y en general productos financieros, las dificultades que plantea este tipo de acciones para ese tipo de productos y las nuevas vías de financiación que con ello pueden abrirse.