20181113-Jornada Alicante Reglamentos Europeos Regímenes Matrimoniales (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20181113-Jornada Alicante Reglamentos Europeos Regímenes Matrimoniales (noticia pública)

A debate en Alicante los Reglamentos Europeos sobre Reg. Matrimoniales

Expertos jurídicos se han dado cita en la sede de Alicante del Colegio Notarial para analizar los Reglamentos Europeos sobre Regímenes Matrimoniales 1103/2016 y 1104/2016. Y es que el próximo 29 de enero entrarán en vigor dos nuevos Reglamentos Europeos que se van a convertir en el nuevo Derecho Internacional Privado (y de todos los países que los han aprobado) en una materia tan importante como el régimen económico matrimonial y de las parejas registradas.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, ha sido el encargado de inaugurar el curso, junto al magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, Francisco José Soriano Guzmán y a la notario de Alicante, María de los Reyes Sánchez Moreno
13/11/2018

 

Como antes ocurriera con el Reglamento de Sucesiones, al que sirve en muchas ocasiones de complemento, estos nuevos Reglamentos tienen como objetivo, no la unificación del Derecho material, sino el establecimiento de unas normas de conflicto comunes en varios países y con voluntad de generalización a los que aún no lo han aprobado, ahondando más aún en la idea de Europa como espacio de justicia común en beneficio de todos sus ciudadanos. 

Y, más que eso, a los profesionales del derecho les sitúa en una posición privilegiada para solucionar, anticipándose, las cuestiones internacionales que el matrimonio y la pareja plantean. Si antes estas cuestiones eran residuales, hoy se han convertido en cuestiones habituales en los despachos notariales. Pero, ¿realmente el colectivo está preparado? 

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, ha sido el encargado de inaugurar el curso que contó con la participación primera del magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, Francisco José Soriano Guzmán, que ha analizado los aspectos relativos a la Jurisdicción Internacional de jueces y notarios en materia de separación y divorcio y liquidación del régimen matrimonial. 

El notario de Ayora, José Carmelo Llopis, ha explicado a los asistentes la Circulación Internacional de Documentos: el reconocimiento, la ejecución y fuerza ejecutiva de resoluciones judiciales y documentos notariales en materia de separación, divorcio y liquidación del régimen matrimonial. 

La ley aplicable al régimen económico matrimonial y de la unión de hecho registrada tras el 29 de enero de 2019, la elección de ley y régimen supletorio ha sido el tema desarrollado por los notarios de Alicante, Antonio Ripoll Soler y María de los Reyes Sánchez Moreno. 

Para finalizar, el notario de Alicante, Rafael Ferrer Molina, ha abordado las novedades de la forma de los pactos de las capitulaciones matrimoniales y de elección de la ley aplicable; dejando a la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Carmen García Mirete, la explicación de un caso práctico para finalizar el curso de formación.