20181210-Conferencia 40 Aniversario Constitución Arzobispo Cañizares (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20181210-Conferencia 40 Aniversario Constitución Arzobispo Cañizares (noticia pública)

El Cardenal Arzobispo de Valencia habla del papel de la Iglesia en la Constitución

Antonio Cañizares participa en el ciclo de conferencias del Colegio Notarial de Valencia con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española para tratar la importancia de la Iglesia en la gestación de la Carta Magna

Intervención del Cardenal Arzobispo, Antonio Cañizares, junto al Decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos y al catedrático de Derecho Constitucional, Vicente Garrido
10/12/2018

 

El Colegio Notarial de Valencia ha acogido la conferencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dentro del ciclo con motivo del 40 Aniversario de la Constitución.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, presentó al ponente, avanzando que, para él, toda la doctrina del Estado de Derecho tiene su arranque en la doctrina cristiana y que el papel de la Iglesia católica en la Constitución ha pasado disimuladamente a lo largo de los años. 

Con esta introducción, el Cardenal Arzobispo de Valencia habló a los asistentes del importante papel de la Iglesia en la gestación de la Constitución, un papel fundamental, pero, según él, no reconocido. “Aún hoy en día no se le reconoce a la Iglesia su papel clave y, sin embargo, sin ella no hubiera sido posible la Constitución”, aseguró. Para Cañizares, la Carta Magna es una Constitución de concordia y la Iglesia fue la que facilitó esa concordia en España antes de que lo hicieran los políticos.  

Si bien es cierto que el texto constitucional sólo hace referencia explícitamente al tema de la Iglesia cuando habla del Derecho de Libertad Religiosa y de Conciencia, el Cardenal Arzobispo de Valencia, narró cómo el contenido en conjunto tiene mucho que ver con el cristianismo. 

Al inicio de su conferencia, Antonio Cañizares recordó cómo la Constitución surgió en un momento en el que reinaba un “afán generalizado de concordia y reconciliación entre todos los españoles tras una dura contienda civil, desgarradora, un momento de libertad para todos tras un régimen autocrático, un momento de concordia en libertad, donde creíamos en el diálogo y el entendimiento posible entre todos dentro de la diversidad, aún con mentalidades bien distintas, para construir una España donde todos cabemos y a la que teníamos que salvar entre todos, con un proyecto común”. En este sentido, el conferenciante indicó que la esencia de la Iglesia que “es de todos y para todos, a todos se debe, a todos congrega en unidad, sin hacer excepciones de personas, formando un sólo pueblo” tiene mucho que ver en el origen conciliador de nuestra Constitución que, sin duda alguna, “es de todos y para todos, en solidaridad, unidos todos en un esfuerzo común por recuperar la convivencia, dejando atrás lo que podía separarnos o enfrentarnos, un texto donde estuvieran los derechos y libertades fundamentales como base de un sistema democrático integrado”. 

Para finalizar, Cañizares manifestó que la iglesia, por medio de la Conferencia Episcopal, aportó su profundo sentido conciliador en la elaboración de este texto constitucional, que “con las actualizaciones que requiera en la actualidad, espero que siga siendo el gran apoyo que necesitamos para mantener esa unidad, solidaridad, concordia y afirmación de derechos, obligaciones y libertades que conseguimos en su momento para todos”.

La conferencia del Cardenal Arzobispo de Valencia contó con la presencia de multitud de autoridades del mundo político, jurídico, militar y universitario como del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa; el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, José Gan Pampols; o el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, entre otros muchos. 

Este ciclo conmemorativo del 40 Aniversario de la Carta Magna concluirá con la conferencia de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Concordia y Libertad, prevista para el próximo martes, 18 de diciembre, con el título “La concordia fue posible”.

La entrada a estas conferencias es libre y gratuita, previa inscripción por mail (jornadas@cnotarial-valencia.com) o por teléfono: 96 351 25 85, debido al aforo limitado de los salones del Colegio Notarial de Valencia.