20190110- Jornada ICAV Nuevos Reglamentos Europeos Regímenes Matrimoniales (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20190110- Jornada ICAV Nuevos Reglamentos Europeos Regímenes Matrimoniales (noticia pública)

Jornada sobre Reglamentos Europeos de Régimen Económico Matrimonial

El Colegio Notarial de Valencia ha participado en las Jornadas del Colegio de Abogados de Valencia sobre los Nuevos Reglamentos Europeos, 1103/2016 y 1104/2016, en materia de Régimen Económico Matrimonial y los efectos patrimoniales de las uniones registradas. En concreto, el censor 1º de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, ha participado en la inauguración, junto al decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Javier Palao; del registrador de la propiedad, Jorge López; y el diputado 4º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Ramón Igual. El notario de Alicante, Antonio Ripoll, ha participado en la última mesa redonda del día para hablar de la importancia de hacer capitulaciones matrimoniales.

Inauguración de la jornada con la participación del notario de Valencia y censor 1º de la Junta Directiva, Ubaldo Nieto Carol; junto al representante del ICAV, Ramón Igual; al decano de la Facultad de Derecho de la UV, Javier Palao; y al registrador de la propiedad, Jorge López
10/01/2019

 

En su intervención, Ubaldo Nieto se centró en la estructura y contenido de estos reglamentos que entrarán en vigor el 29 de enero de este año, destacando su importancia, ya que “se fija para todos los Estados miembros que participan (ojo, es cooperación reforzada y no todos los Estados se han sumado) un único marco normativo de Derecho Internacional Privado, de forma que las normas de conflicto sean las mismas en todos ellos y la solución sea la misma”. 

Estos nuevos reglamentos afectan a la competencia judicial internacional, a la ley aplicable y a la circulación de documentos (reconocimiento y ejecución -también a los documentos públicos-). “Y como ocurre con todas las normas que afectan al Derecho Privado, afectan a los notarios y si son de Derecho Internacional Privado como ocurre con estos RR, aún más, sobre todo a los notarios de la Comunidad Valenciana a los que de forma continua acuden extranjeros residentes o no en España”, indicó Ubaldo Nieto. 

“Para los notarios, forma parte de nuestro quehacer diario todo lo relativo al régimen económico matrimonial y su determinación y, como consecuencia de ello a las facultades y derechos específicos de cada cónyuge respecto a su patrimonio, bien entre sí, bien por lo que respecta a terceros”, puntualizó Nieto.

En su discurso, el censor 1º de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia se centró en algunos de los artículos de los nuevos reglamentos como el Art. 22 R 1103/2016: “Los cónyuges o futuros cónyuges podrán designar o cambiar de común acuerdo la ley aplicable a su régimen económico matrimonial, siempre que haya un elemento de conexión (residencia habitual o nacionalidad de alguno de ellos)”. El Art. 23: “Este acuerdo se expresará por escrito, fechado y firmado por ambos cónyuges”. El Art. 58 R: “Los documentos públicos expedidos en un Estado miembro tendrán en otro Estado miembro el mismo valor probatorio que en el Estado miembro de origen, o el efecto más parecido posible, siempre que ello no sea manifiestamente contrario al orden público del Estado miembro de que se trate”.  O el Artículo 319: “Fuerza probatoria de los documentos públicos: 1. Con los requisitos y en los casos de los artículos siguientes, los documentos públicos comprendidos en los números 1.º a 6.º del artículo 317 harán prueba plena del hecho, acto o estado de cosas que documenten, de la fecha en que se produce esa documentación y de la identidad de los fedatarios y demás personas que, en su caso, intervengan en ella”.

“A todo jurista dedicado al Derecho Privado le concierne estos reglamentos y a los notarios un poco más por el control de la legalidad que debemos hacer y también nos afectan a los notarios cuando como profesionales del derecho ejerzamos funciones jurisdiccionales como por ejemplo en el caso de una escritura de divorcio en la que se incluye el convenio regulador en el que se liquida el régimen económico-matrimonial”, añadió.

Para finalizar, Ubaldo Nieto acabó reiterando la felicitación del Colegio Notarial de Valencia a los organizadores de esta jornada y a los autores del libro que se presentó en el mismo acto, de la editorial Tirant lo Blanch, titulado: “Régimen económico matrimonial y efectos patrimoniales de las uniones registradas en la Unión Europea. Comentarios a los reglamentos (UE) núm. 2016/1103 y 2016/1104”, con la participación de dos notarios, Inmaculada Espiñeira (Santiago de Compostela) y Antonio Ripoll (Alicante).

Tras la presentación del libro, el notario de Alicante colaborador del mismo, Antonio Ripoll participó en la última mesa redonda del día para tratar los aspectos formales de la elección de ley aplicable al régimen económico y capitulaciones matrimoniales desde la perspectiva notarial. En este sentido, Ripoll comenzó su alocución explicando a los asistentes como en su notaría atiende más asuntos de componente extranjeros que asuntos sin componente internacional y eso le da lugar a la necesidad de aplicar unas normas jurídicas que a su parecer son cada vez más complejas.

Asimismo, Antonio Ripoll explicó a los juristas la conveniencia de otorgar capitulaciones matrimoniales en todos los casos, ya que evitan todos los problemas relativos a la determinación posterior de regulación y de su régimen económico matrimonial relativo a las disposiciones de la economía del matrimonio, más aún en aquellos residentes habituales en diferentes países de la UE que están en constante movimiento, donde “la intervención de un notario les va a dar seguridad por medio de documento público donde poder elegir la ley de qué Estado aplicar y su régimen económico matrimonial”. Para él, es fundamental determinar los aspectos relativos por ejemplo a la residencia habitual y es importante anticipar las cuestiones litigiosas, asegurando la seguridad jurídica preventiva, para evitar los problemas antes de que surjan. 

El notario de Alicante compartió mesa redonda con el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de València, Guillermo Palao (moderador); el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Univeristat de València, José Luis Iglesias; el magistrado y presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Huelva y miembro de la REJUE, Francisco José Martín; y del profesor ayudante doctor de Derecho Internacional Privado de la Universitat de València, Pablo Quinzá.