20190213- Jornada Nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20190213- Jornada Nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana (noticia pública)

Expertos jurídicos analizan en el Colegio Notarial la nueva Ley de Mediación CV

La jornada está organizada conjuntamente por el Colegio Notarial, Cámara de Comercio, Colegio de Abogados de Valencia, Grupo Prometeo de la Universitat de València, Conselleria de Justicia y la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, inaugura la Jornada, junto al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata y el tesorero del Colegio de Abogados de Valencia y director del Centro de Mediación del ICAV, Francisco Ferrer
13/02/2019

 

Expertos jurídicos se han dado cita en el Colegio Notarial de Valencia para analizar la nueva normativa que abre nuevas expectativas para ayudar a que la mediación se convierta en pieza fundamental de resolución de conflictos sin necesidad de pasar por los juzgados, no solo en el ámbito privado o empresarial sino también en el sector público.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada práctica, junto al decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata y el tesorero del Colegio de Abogados de Valencia y director del Centro de Mediación del ICAV, Francisco Ferrer.

En su intervención, la representante jurídica de la Generalitat ha explicado la importancia de la mediación en una sociedad cada vez más compleja. "Los poderes públicos tenemos la obligación de estar atentos a las demandas de la ciudadanía de buscar los instrumentos necesarios para una adecuada resolución de los concflictos", ha asegurado. Tal y como ha indicado la Consellera, nos encontramos con una organización judicial decimonónica, ante una excesiva judicialización de los problemas colectivos. "Se ha sacralizado tanto el afán de que todo asunto sea resuelto por un juez que hemos llegado a confundir el Estado de Derecho con el Estado Jurisdiccional".

Para finalizar su intervención, Gabriela Bravo ha anunciado que por medio de la ley 24/18 de Mediación de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado 5 de diciembre, la Comunitat será la primera y única Comunidad Autónoma que garantice la mediación gratuita para todos aquellos ciudadanos que no dispongan de recursos económicos.

Asimismo, la representante de la Administración Autonómica aseveró el respaldo institucional a este instrumento al servicio de las partes para resolver los conflictos sin utilizar la maquinaria judicial, "una vía más rápida y con menor coste económico y procesal que será posible con el respalo institucional en la creación de un centro de mediación con los mejores profesionales que acerquen la mediación como vía extrajudicial de resolver sus conflictos", ha añadido.

La primera mesa redonda de la tarde ha tenido como moderadora a la catedrática de Derecho Procesal y presidenta de la Corte de Arbirtraje y Mediación de Valencia e IP Grupo Prometeo 2018/111, Sivia Barona para tratar la Ley de Mediación y aspectos de política legislativa. Para ello, la mesa ha contado con la participación del director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat, José García Añón; y a la directora del Servicio de Modernización e Informática Judicial del CGPJ, Ana María Carrascosa Miguel.

El notario de Albal y patrono delegado de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis, Eduardo García Parra, ha sido el encargado de moderar la última mesa de debate con la participación del presidente de la Sala Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana, Manuel José Baeza Díaz-Portales; de la abogada, mediadora y coordinadora del Centro de Mediación del ICAV, Ana Mir Alós; así como del notario de Valencia y mediador, Salvador Alborch Domínguez. 

Los representantes del Colegio Notarial, de Cámara de Comercio, Conselleria de Justicia, Colegio de Abogados, del Grupo Prometeo de la Universitat de València y de la Fundación Notarial para la Mediación y el Arbitraje Solutio Litis han estado acompañados por autoridades como la presidenta del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el Juez Decano de Valencia, Pedro Viguer; o el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia, Emili Altur.