20190227- Presentación del Libro GPS Notarial (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20190227- Presentación del Libro GPS Notarial (noticia pública)

El Colegio Notarial presenta el libro "GPS Notarial", dirigido por Ubaldo Nieto

El Colegio Notarial de Valencia ha tenido el placer de acoger la presentación del libro GPS Notarial, de la Editorial Tirant lo Blanch, una herramienta de consulta imprescindible no solo para notarios, sino para todos los operadores jurídicos donde han participado 35 colegiados, bajo la dirección del censor 1º de la Junta Directiva y notario de Valencia, Ubaldo Nieto Carol.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, da la bienvenida a los asistentes, junto al director de la obra, Ubaldo Nieto, y al director de la editorial Tirant lo Blanch, Salvador Vives
27/02/2019

 

El notario de Valencia, censor 1º de la Junta Directiva y director de la obra, Ubaldo Nieto, fue el encargado de explicar a los expertos jurídicos y autoridades asistentes este vademécum que es el primero de este tipo que se hace en materia notarial, lo que lo convierte en obra única de consulta. “El objetivo de esta obra es ofrecer las respuestas y el apoyo que el jurista que entra en relación con un instrumento público notarial necesita en su práctica diaria”, indicó el director de la obra. Además, “todos los autores que participan en la presente obra (35) son notarios y tienen una amplia experiencia profesional en las materias que abordan, lo cual se refleja en que los problemas tratados son los que realmente presentan dificultades prácticas”, añadió. 

Tal y como fue desarrollando Ubaldo Nieto en su presentación, la primera parte de “GPS Notarial” hace referencia a la regulación de la profesión: el ingreso en el notariado con las condiciones que se exigen y la regulación de las oposiciones libres, como los concursos de traslado, pasando por las oposiciones restringidas. También se estudia el régimen de incompatibilidades, las ausencias, licencias, sustituciones y el cese, así como la organización interna del notariado, haciendo especial referencia a las obligaciones del notario y, especialmente, a las más recientes y exigentes en materia de prevención del blanqueo de capitales, además de las referentes a la nueva normativa de protección de datos. 

La segunda parte, mucho más extensa, se centra en el instrumento público, donde se analizan entre otras materias las partes en que se divide el instrumento público: la comparecencia, el juicio de capacidad, la calificación del acto o contrato, la exposición de hechos o antecedentes, la parte dispositiva, las reservas y advertencias legales, el otorgamiento, la firma de los comparecientes y la autorización notarial. También se estudia en profundidad las pólizas mercantiles intervenidas por notario, sus requisitos formales y materiales y la forma de su intervención; las actas, sus peculiaridades formales y sus distintas clases, entre otros.  

Es en la tercera parte cuando se abordan algunas de las muchas posibles actuaciones notariales concretas, en materia matrimonial, de sucesiones, de obligaciones, en materia contractual, hipotecaria, mercantil, sin dejar de lado las materias de protección de las personas con discapacidad, el papel del notario como mediador y la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad notarial actual. 

En su intervención, el director de Tirant lo Blanch, Salvador Vives, explicó el apoyo de la editorial en esta herramienta de consulta, clara, rigurosa, actualizada y completa.  Para él, el libro ha sido diseñado de forma sistemática, clara y fácilmente accesible: con un enfoque singular, que no responde a parámetros tradicionales sino a la realidad de las profesiones jurídicas y con un completo índice analítico que facilita la consulta. Todos los autores que participan en la presente obra son notarios y tienen una amplia experiencia profesional en las materias que abordan, lo cual se refleja en que los problemas tratados son los que realmente presentan dificultades prácticas. Por ello, y por ser el primero de este tipo que se hace en materia notarial, convierte este libro en una obra única.

Al finalizar, el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos Viñals, dio las gracias a los notarios que, junto a él, han trabajado para que esta obra viera la luz: Salvador Alborch De La Fuente, Salvador Alborch Domínguez, Henar Alonso Pascual, José Barrera Blázquez, César Belda Casanova, Joaquín Borrell García, Gonzalo Cano Mora, Alejandro Cervera Taulet, José María Cid Fernández, Jaime Cuesta López, Tomás Dacal Vidal, Luis Fernández Santana, Eduardo García Parra, Antonio Jiménez Clar, Javier M. Juárez González, José Vicente Malo Concepción, Ernesto Tarragón Albella, Carlos Marín Calero, Delfín Martínez Pérez, Ana María Mas Mayor, Rafael Francisco Mestre Gómez, Antonio Luis Mira Canto, Ubaldo Nieto Carol, José Nieto Sánchez, Francisco P. Peral Ribelles, Miguel Vicente-Almazán Pérez De Petinto, Alejandro Constantito Pérez Martínez, Miguel Prieto Escudero, Juan Montero-Ríos Gil, Simeón Ribelles Durá, Ernesto Sacristán Crisanti, María Reyes Sánchez Moreno, María José Serrano Cantín