20190220- Conferencia y Visita Colegio Notarial Expoforum 2019 Ateneo Mercantil (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20190220- Conferencia y Visita Colegio Notarial Expoforum 2019 Ateneo Mercantil (noticia pública)

El Colegio Notarial abre sus puertas a Expoforum 2019 del Ateneo Mercantil

El Colegio Notarial de Valencia participa en las actividades programadas dentro de Expoforum 2019. En concreto, la sede notarial de Valencia ha abierto sus puertas a la sociedad para enseñar las dependencias más nobles de su edificio de 1883, así como impartir la conferencia sobre la historia del notariado valenciano, de la mano del notario delegado de Valencia, Siméon Ribelles

Momento de la visita a las dependencias notariales de la sede del Colegio Notarial de Valencia
20/02/2019

 

EXPOFORUM 2019 VALENCIA nace con el mismo espíritu que inspiró la Exposición Regional de 1909. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, les Corts, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de València, surge en conmemoración de los 110 años de la Exposición Regional de 1909 y de la necesidad de recuperar el espíritu pionero e innovador del cap i casal y de la Comunitat, en general.

Cabe recordar que hace más de un siglo, Valencia acogió la Exposición Regional como una manera de mostrar al mundo que era una ciudad moderna y dispuesta a aceptar los retos del siglo XX. Con este certamen, empresas de todo tipo tuvieron la oportunidad de gestar y promocionar sus productos marcando un antes y un después en el desarrollo arquitectónico de la ciudad. Además, supuso un gran acicate para la sociedad civil valenciana que vio cómo su ciudad se convertía en el paradigma de los valores, la vanguardia y la oportunidad.

Ahora, es el momento de poner en valor todas aquellas señas de identidad valenciana como la cultura del esfuerzo, la innovación, el conocimiento, la investigación, la digitalización el emprendimiento, el dinamismo o la sostenibilidad.

EXPOFORUM 2019 VALENCIA se va a celebrar en diferentes escenarios de la ciudad de Valencia y los actos tendrán lugar en diferentes emplazamientos y edificios emblemáticos de la ciudad desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. En este sentido, el Colegio Notarial de Valencia ha querido participar en esta exposición tan importante abriendo sus puertas.

El notario y delegado del distrito de Valencia, Simeón Ribelles, ha sido el encargado de realizar la visita guiada a los asistentes a las partes más nobles de la sede del Colegio Notarial de Valencia, así como de impartir la conferencia sobre los orígenes del notariado valenciano, dentro de la programación de Expoforum. A lo largo de la visita, Ribelles ha explicado que este colegio coordina desde hace más de 700 años la actividad notarial de Valencia, Castellón y Alicante, velando por los derechos de los ciudadanos y por la legalidad de los trámites realizados.

La función Notarial en la Comunitat es la más antigua de España y además está históricamente documentada. Tanto es así que, en los documentos de la conquista de la ciudad de Valencia por Jaume I, en 1238, ya se deja patente la intervención notarial tras la ocupación y capitulación de la ciudad por parte del Rey Jaume I.

Si bien es cierto que desde 1238 ya se ven indicios de práctica notarial en la Comunitat, fue en 1285 cuando se constituye el Colegio Notarial de Valencia como tal, que ha ido cambiando de sedes hasta su traslado en 1883 al actual edificio de Pascual y Genís de Valencia. El Colegio Notarial de Valencia fue galardonado en la edición de los premios ARCHIVAL CV 2017 (Entidad para la Recuperación de los Centros Históricos de España) por el valor de su edificio histórico.

Mención especial ha realizado el notario delegado del distrito de Valencia a los recién restaurados “Bultos de San Vicente”, una colección que custodian los notarios desde 1597, que consta de 19 figuras que ahora pueden ser visitadas, donde se escenifica el bautismo de San Vicente Ferrer en 1350 en la Iglesia de San Esteban de donde eran feligreses sus padres. A lo largo de la visita, el notario coordinador de esta restauración, Simeón Ribelles, les ha explicado la historia de estos restaurados “bultos” que recuperan su grandiosidad representando fielmente el sentir de la época, en pleno Siglo de Oro, con el auge de las artes y del teatro barroco en nuestra ciudad.