20190916- Conferencia Almirante Jefe Armada Teodoro López Calderón (noticia publica) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20190916- Conferencia Almirante Jefe Armada Teodoro López Calderón (noticia publica)

Conferencia del Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada Española en el Colegio Notarial de Valencia

El Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro López Calderón, ha impartido en el Colegio Notarial de Valencia una conferencia titulada "La Armada al servicio de España en el Siglo XXI", en el año de celebración del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. A lo largo de la sesión, aparte de datos históricos de la evolución de la armada a lo largo de los siglos donde gobernó el Océano Pacífico, el Almirante General ha desarrollado la importancia marítima de España, así como las misiones actuales de la Armada y su visión de futuro. La sesión ha contado también con la participación del decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, que ha sido el encargado de dar la bienvenida, así como de la intervención del censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, que ha realizado la introducción, a modo de presentación, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada para todos los asistentes.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, en un momento de su conferencia, acompañado por el Decano del Colegio Notarial de Valencia y por el Censor 1ª de la Junta Directiva
16/09/2019

Para dar comienzo a su conferencia, el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro López Calderón, ha realizado una introducción histórica de la Armada, recordando que este año se celebra el V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En su discurso de inicio, ha dejado muy claro la dimensión marítima del país (cerca de 8.000 kilómetros de costa y un 80% de fronteras marítimas) que hace que tenga una dependencia muy importante del mar, indicando por ejemplo que por los Puertos entra el 90% de los productos energéticos que consumimos o que el 99% del intercambio de información digital transcurre por cable submarino que necesita ser defendido. Por ello, para entender la importancia de la Armada en la actualidad, Teodoro López Calderón adelantó las acciones actuales de la flota, así como su visión puesta en el futuro, dentro de un panorama geopolítico, que según describió, "es incierto y preocupante".

En este sentido, López Calderón aseguró que el cometido principal de la Armada es el de proporcionar seguridad a las distintas actividades que realiza España por medio de la comunidad marítima. En concreto, se centró en cuatro misiones específicas de la flota: "Disuasión y Defensa, como esencia principal y su razón de ser; la Gestión de Crisis, como prevención para no llegar a un conflicto armado; Seguridad Marítima, como actividad cívico militar de lucha contra las amenazas marítimas; y la Proyección Exterior, como defensa, fomento y apoyo de intereses nacionales en escenarios internacionales para fortalecer las relaciones con terceros países".

Tal y como manifestó el Almirante General, España tiene en este momento alrededor de 23.000 personas en la Armada: 2.500 civiles y 20.500 militares (de ellos un 13% mujeres), con más de 9.100 militares desplegables en caso de operaciones. Aun así, "a día de hoy calculamos que tenemos una carencia de alrededor de 2.200 militares: 200 oficiales, 400 suboficiales y 1.600 marineros y soldados", adelantó. "Confiamos en que la transformación digital nos permita aliviar el problema de esta escasez actual, porque el desafío digital nos obliga y permite hacer evolucionar la organización hacia una nueva estructura en red, para que nadie haga el trabajo que puede hacer una máquina", añadió.  En este sentido, Teodoro López Calderón adelantó que el próximo verano se realizarán las primera pruebas de la creación de un Sistema de Control Orgánico llamado SICOR para controlar y dirigir todos los procesos de trabajo y analizar la eficiencia de la organización. Asimismo, indicó que la flota del S. XXI debe seguir disponiendo de un conjunto equilibrado de capacidades, con sistemas que deben mejorar cuestiones como, por ejemplo, el tiempo de reacción de un buque gracias a la inteligencia artificial o el uso de unidades tripuladas de forma remota aéreas, terrestres y submarinas.

Pero para que todo ello sea posible, el Almirante General adelantó que en la actualidad desde la Armada están potenciando la enseñanza, una formación más profunda y prolongada a lo largo de toda la carrera, con un personal capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y con capacidad de reclutamiento, con el objetivo de que "la enseñanza sea el banderín de enganche de la Armada", añadió el conferenciante.

Asimismo, López Calderón relató los retos actuales a corto plazo de la Armada que, según él, "serán muy positivos para el crecimiento económico del país y la creación de empleo". Tal y como manifestó: "a pesar de la crisis económica y de la situación financiera, los programas de la Armada presentan un futuro esperanzador", recordando que este año se firmó la orden de ejecución de las fragatas F -11O, que darán un salto tecnológico fundamental en los sistemas de plataforma y sistema de combate, además de incorporar en su diseño tecnologías de la Industria 4.0 que mejorarán la gestión de los sistemas durante todo su ciclo de vida, "cuya primera unidad se recibirá en el año 2026 y la quinta y última en el año 2030; una construcción que generará 7.000 puestos de trabajo anuales durante diez años, e incluso estamos pensando ya en el desarrollo conceptual de la Fragata F-120". 

Además, adelantó el trabajo del Buque de Investigación e Intervención Subacuática de la Armada que tiene también capacidad de salvamento y rescate submarino, así como la adquisición de helicópteros NH-90 que llegarán en el año 2022. Por otra parte, el Almirante General no se olvidó de indicar el actual Plan de Renovación del material de la Infantería de Marina, mejorando por ejemplo ya los vehículos blindados con alta movilidad y mayor potencia de fuego, con una mayor flexibilidad para cualquier terreno. 

A modo de conclusión, López Calderón expresó la necesidad de que la Armada realice un proceso de transformación permanente para estar al servicio de España, con el objetivo de garantizar la seguridad de las acciones marítimas que desarrolla el país. "Con mayor eficacia y eficiencia, mejorando la preparación digital y la calidad tecnológica de nuestros sistemas de armas para poder hacer frente a los retos del futuro".

En el turno de preguntas, el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada Española indicó también las amenazas actuales del país frente a la inmigración, el terrorismo o la piratería, pero también quiso referirse con preocupación al rearme que en estos momentos se está produciendo en países como China o Rusia, y consideró que Europa, en términos generales, "no está invirtiendo en defensa al ritmo de otros países que nos rodean".