20191015- Charla consumidores UNAE sucesiones y donaciones notario Sapena (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20191015- Charla consumidores UNAE sucesiones y donaciones notario Sapena (noticia pública)

Charla sobre sucesiones y donaciones para consumidores de UNAE

El Colegio Notarial de Valencia ha colaborado por segundo año consecutivo con la asociación de consumidores UNAE (Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana especializada en consumo y calidad de vida), impartiendo en esta ocasión una charla sobre sucesiones y donaciones.

Un momento de la charla del notario Joaquín Sapena Gotor con miembros de la asociación de consumidores UNAE
15/10/2019

 

En concreto, el notario de Lucena del Cid (Castellón), Joaquín Sapena Gotor, ha sido el encargado de explicar a los socios de UNAE la importancia de tener testamento a la hora de la apertura de una herencia, así como del pago del Impuesto de Sucesiones que debe realizarse antes de cumplirse los seis meses del fallecimiento. Para el notario de Lucena del Cid, el testamento es un documento muy sencillo y económico que todos deberían tener hecho, ya que por menos de 30€ se ahorra dinero a los herederos, se agilizan los tiempos, facilitando además la transmisión de los bienes tal y como deseaba el testador, evitando así problemas a los familiares. 

Además, al inicio de su conferencia, Joaquín Sapena Gotor, acompañado por el presidente de UNAE, Eduardo Serra, explicó a los asistentes la figura del poder preventivo notarial, un documento que ofrece la posibilidad de dejar por escrito qué persona queremos que en vida nos represente en caso de perder nuestra capacidad de obrar. 

Asimismo, los socios de UNAE se interesaron por la opción de realizar donaciones y su tratamiento fiscal en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el notario de Lucena del Cid indicó la exención actual al pagar el impuesto si se realizan donaciones en vida de hasta 100.000 € por cada hijo mayor de 21 años, pudiendo incluso plantearse una donación del inmueble familiar y reservarnos el usufructo del mismo hasta el fallecimiento. 

Para finalizar la charla, Sapena animó a todos los socios de UNAE a acudir a un notario para que de forma gratuita les asesore, para ampliarles la información de cualquiera de los temas planteados en la sesión, pero adaptados a su caso concreto.