20191111- Conferencia de la Presidenta del Tribunal de Cuentas (noticia pública) - Colegio Notarial de Valencia

Actualidad

Noticias

Buscador

null 20191111- Conferencia de la Presidenta del Tribunal de Cuentas (noticia pública)

La Presidenta del Tribunal de Cuentas explica el papel fiscalizador de este órgano constitucional de control de cuentas del Estado y del sector público

El Colegio Notarial de Valencia ha acogido la conferencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, donde ha analizado el control externo de la actividad económico financiera del sector público por parte del órgano constitucional que preside.

El Decano del Colegio Notarial de Valencia y el Censor 1º de la Junta Directiva, junto a la Presidenta del Tribunal de Cuentas
11/11/2019

 

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la máxima representante del Tribunal de Cuentas, desde julio de 2018, acompañado por el censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto, que en su introducción habló del papel de este órgano constitucional tan importante no demasiado conocido por la ciudadanía. “El artículo 136 de la Constitución lo define como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público que depende directamente de las Cortes Generales, es a su vez responsable de la fiscalización de la economía financiera de los partidos políticos y se le encomienda también el control económico y presupuestario de las Comunidad Autónomas”, aseguró Nieto. 

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente y de la Calle, logró en su conferencia transmitir a los asistentes la gran relevancia que tiene esta institución como órgano fiscalizador de control público. Tal y como expresó, “la limitación del poder y el establecimiento de pesos y contrapesos a su ejercicio es un elemento esencial, un pilar del Estado Democrático de Derecho y ello motiva la creación de instituciones como la del Tribunal de Cuentas encargadas de verificar el control de la actuación pública”. 

Asimismo, indicó cómo el órgano que preside es el que facilita al Parlamento la información necesaria que le permite hacer los pertinentes pronunciamientos en materia económico-financiera. Para ella, el Tribunal de Cuentas es un órgano constitucional esencial para el buen funcionamiento del Estado, ya que sin control no hay división de poderes y sin división de poderes no hay Estado Democrático, ni Estado de Derecho. En su exposición, de la Fuente y de la Calle explicó las dos funciones del Tribunal de Cuentas: fiscalizadora y jurisdiccional. “Este órgano es fiscalizador del control de las cuentas del Estado y de todo el sector público, pero también es un órgano de control de la actividad económico financiera de la gestión pública”, añadió. 

A su vez, la Presidenta quiso matizar que el Tribunal de Cuentas no es un órgano anticorrupción que tiene que conocer aquello que no está en las cuentas, que debería conocer las contabilidades B como muchos ciudadanos piensan. “La institución a la que represento fiscaliza sobre las cuentas, no tiene competencia para fiscalizar lo que no está en ellas, no tiene los poderes adecuados de los órganos anticorrupción como la policía o aduanas, por ejemplo; no puede entrar en sedes o en domicilios, aunque sea con autorización judicial; no contamos con estas facultades extraordinarias. Otra cosa distinta es que del ejercicio de nuestra función fiscalizadora o jurisdiccional aportemos datos útiles para la lucha contra el fraude”, concluyó.

La conferencia celebrada en el Colegio Notarial de Valencia contó con la presencia de autoridades del mundo jurídico, académico o político, como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Gloria Herráez; la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre Escrivá; el secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat, Ignacio Blanco; el coronel delegado de Defensa de la Comunidad Valenciana, Rafael Morenza; o la vicedecana del Colegio de Registradores de la Comunidad, Rosa Navarro, entre otros.

Tras la conferencia, el Decano del Colegio Notarial de Valencia y su Junta Directiva invitaron a la Presidenta del Tribunal de Cuentas a visitar la sede de Valencia del Colegio Notarial y firmar en su libro de honor.